El Partido Popular ha propuesto al equipo de Gobierno públicamente bajar el precio del metro cuadrado de suelo industrial público de 74 a 50 euros , tanto si la propiedad es del Ayuntamiento como si lo es del Centro de Transportes de Benavente. Los populares consideran "prioritario que el suelo público se utilice para facilitar la implantación de empresas de forma efectiva y eficaz, para lo que considera esencial la reducción de su precio", según han argumentado en un comunicado.

En 2008, un año después de prometer en campaña electoral reducir el precio del suelo industrial a 60 euros, los populares consiguieron que los técnicos accedieran a rebajarlo hasta 108 euros por metros impuestos incluidos. La modificación se aprobó en Pleno pero no se vendió ni una sola parcela, y el precio volvió a bajarse poco después hasta 74 euros el metro cuadrado, un precio que se han mantenido hasta hoy.

Según el PP, el Ayuntamiento de Benavente dispone únicamente de 13.700 metros cuadrados de suelo industrial en el Polígono Industrial Benavente II, pendiente de aprobarse la reparcelación, ejecutarse la urbanización y elevar una línea eléctrica con un coste aproximado de 430.000 euros.

"Una vez ejecutadas estas actuaciones, el Ayuntamiento dispondrá de 13.700 metros cuadrados, que a 50 euros el metro cuadrado le reportarían unos ingresos de 685.000 euros, con los que se cubriría la inversión y aún reportaría unos beneficios de 250.000 euros", argumenta la oposición.

En lo que corresponde a la Sociedad del CTLB, los populares recuerdan que el alcalde de Benavente promovió la venta del Hotel Villa de Benavente, "que ha supuesto una inyección de dinero para la sociedad, medida a la que se opuso durante su etapa de oposición". "Esta medida -prosiguen- le ha permitido desviar al Ayuntamiento parte de los beneficios obtenidos por dicha venta, concretamente 300.000 euros vía dividendos, tal y como figura en el ahorro neto de los Presupuestos del año 2017"

"Teniendo en cuenta que las parcelas con mayor atractivo para los inversores son las que se encuentran en el frente de la autovía y que ya están ocupadas, unido a que el precio del metro cuadrado del suelo industrial es uno de los más altos de los polígonos industriales de la Comunidad, entendemos que lo más lógico si se quiere facilitar su venta para que se implanten empresas generadoras de empleo y actividad, sería la reducción del precio del suelo; especialmente en estos momentos", defiende.

La oposición opina igualmente que este medida no perjudicaría ni al Ayuntamiento ni al CTLB. "Con esta propuesta, el Partido Popular pretende que Benavente disponga de suelo industrial barato y más competitivo que motive al inversor, pero somos conscientes de la falta de suelo público, especialmente para ofrecer a las empresas que requieren un importante número de metros cuadrados y que ahora no pueden asentarse en Benavente por no disponer de los mismos", reiteran.