PP y PSOE han alcanzado un acuerdo para ocupar los dos cargos directivos principales de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles. El pacto, en pro de la estabilidad, según han defendido ambos partidos por separado en un comunicado (el PP) y en una declaración (el PSOE), otorga la presidencia a un alcalde del Partido Popular y la vicepresidencia al PSOE, y en concreto al alcalde de Benavente, Luciano Huerga. Benavente vuelve así a tener voz y voto en la agrupación de municipios.

Los dos partidos políticos justifican el acuerdo alcanzado, que pone fin a año y medio de diferencias, en la necesidad de que el servicio de suministro de agua del Tera se siga prestando a los municipios conectados -31 actualmente- con normalidad, y se fija el objetivo de aumentar el enganche de las localidades que aún no están recibiendo el servicio en alta y se abastecen de sondeos propios.

"La renuncia al cargo anunciada por el Presidente y la Vicepresidenta de la Mancomunidad del agua obedece al acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para que el Ayuntamiento de Benavente ocupe la vicepresidencia de la entidad y que un alcalde de un municipio conectado ocupe la presidencia", ha anunciado el Partido Popular en una nota de prensa.

Los populares agradecen al expresidente Diego Rodríguez y a la exvicepresidenta Atilana Martínez "el trabajo que han desarrollado durante estos meses" en la directiva de la Mancomunidad y anuncia que tras la asamblea de dación de cuentas prevista este lunes, se convocará una nueva asamblea de concejales para la elección de cargos "con el propósito de dar estabilidad de manera definitiva" a la agrupación de municipios

El PP adelanta que la presidencia seguirá siendo ostentada por un alcalde del PP al tener mayoría en la asamblea. "Tras conversaciones con el Ayuntamiento de Benavente la vicepresidencia será ocupada por esta corporación, de modo que participe de manera activa en la toma de decisiones de la Mancomunidad", agrega.

Una vez consumado el acuerdo, explican por último los populares, "por parte del Ayuntamiento de Benavente, se debe trabajar de manera unida por parte de todos los ayuntamientos miembros de la Mancomunidad, para ofrecer el mejor servicio posible a los vecinos de todos y cada uno de los pueblos que forman parte de dicha entidad".

Del mismo modo aboga por conseguir "el mejor funcionamiento de la Mancomunidad en aras a dar estabilidad a la entidad y conseguir que mas pueblos se unan a la misma y se enganchen, lo que redundará en un mejor precio del suministro del agua que, sin duda, será beneficioso para todos los vecinos".

La declaración del PSOE dice literalmente: "El acuerdo alcanzado entre ambas formaciones busca llevar la estabilidad a la gestión de una Mancomunidad que suministra un servicio básico y esencial como es el agua. Además, el PSOE se congratula de que en virtud del acuerdo alcanzado los intereses de los municipios conectados y grandes consumidores se encuentren nuevamente representados en la dirección de la Mancomunidad".