El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente ultima los detalles de la redacción del documento sobre el que se basa el que va a ser el primer Reglamento Orgánico Municipal con el que se dote la corporación benaventana y que, según las previsiones del grupo en el Gobierno municipal, pretende llevarse al Pleno del próximo mes de marzo para su aprobación.

Tal y como había anunciado, la Concejalía de Régimen Interior ya hizo entrega de una copia del borrador al grupo municipal del Partido Popular en la oposición para que pueda hacer las aportaciones oportunas a este reglamento, con el que se pretende sentar las bases normativas del funcionamiento ordinario. El reglamento regulará el estatuto de los miembros electos de la corporación, el régimen organizativo y el funcionamiento de los órganos municipales, la participación ciudadana y los honores y distinciones del Ayuntamiento.

"Hemos dado traslado de lo que es un documento fundamental para el funcionamiento de la Administración municipal y estamos buscando el máximo nivel de consenso en la elaboración del texto del nuevo reglamento. Es muy importante que todos los grupos municipales puedan hacer sus aportaciones y así se lo hemos trasladado al Partido Popular que ya está trabajando en posibles aportaciones de lo que es el borrador de este reglamento", explicó el concejal de Régimen Interior, Fernando Marcos.

La redacción de este reglamento ha sido una de las iniciativas en las que se comenzó a trabajar el pasado año. El primer paso que tuvo que dar el equipo de Gobierno fue el de oficializar la bandera, algo que se llevó a cabo en el mes de septiembre, después de su tramitación oficial. Después se ha trabajado en la redacción del texto hasta la presentación de un borrador que ha contado con el beneplácito de Secretaria, para ir avanzando en un texto que no contravenga ninguna legislación antes de llegar al definitivo.

El siguiente paso ha sido el de dar traslado del documento a la oposición y el próximo jueves la Corporación mantendrá un encuentro en el que se espera que el Partido Popular haga entrega de sus aportaciones, modificaciones o sugerencias al texto. Una vez elaborado el texto consensuado será necesario también contar con informes favorables de Secretaría e Intervención, pasar por Comisión Informativa para su dictamen y elevarlo a pleno para su aprobación.

La Concejalía destaca la importancia de lograr el máximo consenso en la aprobación de este texto que regula materias que han salido adelante bien por consenso de la corporación o por mayoría plenaria. Materias tales como el uso de despachos y dependencias municipales, el nombramiento de representantes en órganos colegiados o el derecho y acceso a la información municipal, que se recogen en los dos primeros títulos.