Entre las actuaciones previstas más importantes en este primer Reglamento Orgánico Municipal figura la de dar voz a los ciudadanos. En el documento "se regula las formas, medios, procedimientos de información, consulta y participación de los ciudadanos y entidades en la vida municipal y en su gobierno". Y entre sus objetivos está el de aproximar la gestión municipal a los ciudadanos, estableciendo canales de control y participación en la toma de decisiones del municipio.

La propuesta del PSOE-IU en materia de participación ciudadana pretende también "propiciar la más amplia información sobre iniciativas, actividades, obras, servicios municipales; hacer efectivos los derechos de los vecinos; y, también, aproximar la gestión municipal a los ciudadanos, impulsando el movimiento asociativo y el voluntariado social". Aspectos que podrán ser acordados con la oposición o valorar posibles modificaciones.

Para conseguir estos objetivos, propone informar a través de sus servicios como la web, redes sociales o aplicaciones para móviles, así como bandos, publicaciones, folletos, carteles o actos y reuniones.

También se aborda la posibilidad de abrir el Pleno a la participación ciudadana, ya recogida en la normativa vigente de régimen local y el propio Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de este Ayuntamiento. Las reglas de participación esperan el consenso.