La situación del Hospital de Benavente volverá de nuevo al Parlamento regional. El procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, integrado en el Grupo Mixto ha elevado una pregunta a la Mesa de las Cortes, aunque en esta ocasión será respondida por escrito.

IU pregunta al consejero de Sanidad si considera que el Hospital de Benavente cuenta con los medios humanos, materiales y técnicos necesarios para prestar una sanidad pública de calidad para los ciudadanos de la ciudad y de la comarca; y le plantea igualmente si la Junta tiene prevista la apertura de la primera planta del Hospital de Benavente, y con ello la totalidad de sus camas disponibles, con el fin de evitar derivaciones innecesarias de pacientes a Zamora.

La Junta abrió a principios de año la mitad de las camas de la primera planta, pero cerró simultáneamente otras tantas en la tercera, que hasta ese momento era la única operativa en el centro hospitalario.

Sarrión ha formulado esta dos preguntas ante las que cree que han sido las políticas sanitarias de la administración regional en los últimos años. Las políticas desarrolladas en materia sanitaria por la Junta de Castilla y León "se han basado en los recortes presupuestarios, las privatizaciones o externalizaciones de servicios sanitarios (intervenciones, pruebas médicas, etc.) o generales (cocinas, lavanderías, mantenimiento, etc.), así como la perdida de profesionales del sistema originados por jubilaciones o traslados de médicos a otras comunidades autónomas con mejores condiciones laborales y la no reposición de profesionales sanitarios", sostiene IU.

Benavente, agrega, "carece de un hospital dotado como tal (personal y medios) y dimensionado para atender hasta 60.000 personas del norte de la provincia de Zamora y del sur de León, pese a que la Junta invirtió quince millones de euros".

Siguiendo la misma linea argumenta del Movimiento por la Sanidad de Zamora, el procurador de IU afirma que la Junta tiene en Benavente "un edificio con dos plantas para ingresos de medicina interna, en el que prácticamente no se realizan intervenciones u operaciones por no tener ni los medios ni el personal necesario".