La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente diez cajas nido para aves insectívoras en zonas verdees de la ciudad y cedidas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el marco de las labores anuales de control de la Procesionaria del Pino, la plaga forestal más abundante en Zamora.

Esta medida de lucha y control de la plaga, válida tanto para masas forestales como para medios urbanos, "está destinada a potenciar el aumento de las poblaciones de enemigos naturales de la procesionaria, sobre todo en zonas con escasez de huecos naturales para las aves".

Las cajas nido se han ubicado, conforme a las directrices marcadas por el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos, en distintas zonas arboladas de la ciudad donde se ha observado una mayor presencia de procesionaria.

La Concejalía está valorando la colocación de nuevas cajas nido durante los próximos meses, para cubrir todas las zonas arboladas de la ciudad y del entorno periurbano de Benavente.