La delegación provincial de Hacienda tendrá que sacar de nuevo a subasta el edificio de la extinta escuela agraria de Santa Croya de Tera al quedar desierta la primera convocatoria.

Esta primera cita del pasado 18 de enero contaba con un tipo de salida igual al valor de tasación, es decir de 223.440 euros.

La ausencia de licitadores obligará a la Administración del Estado a convocar una nueva puja que previsiblemente contará con una sensible baja.

La subasta se realizaba tras finiquitar el expediente que mantenía con el Ayuntamiento y por el que Patrimonio del Estado requirió al municipio del Tera la reparación de lo que consideró como deterioro de la edificación mientras estuvo en manos del Consistorio de la localidad.

La nueva subasta afecta a 2.470 metros cuadrados de construcción y a 10.422 metros cuadrados de terreno donde se alza el edificio que sirvió como la escuela de capataces agrícolas hasta el año 1991.

Hacienda ha venido desprendiéndose del patrimonio que ostenta en Santa Croya. Hace ya seis años lo hizo con las 45 hectáreas de terreno que también pertenecían a la antigua escuela de capataces agrícolas y ello a través de una tercera subasta por 358.307 euros, y ahora lo hace con el edificio de la escuela y la hectárea de terreno donde está construido.

Solo quedan ya en uso las naves y el terreno que da acceso al edificio y que viene utilizando la asociación de defensa de la raza asnal zamorana, (ASZAL). Todo se ha puesto ya en venta desde que en el año 1991, hace 26 años, echase el cierre la actividad de la escuela de capataces donde se formaron un buen número de jóvenes en materia agrícola, jóvenes de la comarca de los Valles y de otros puntos del territorio.