La Junta Pro Semana Santa de Benavente iniciará los trámites para solicitar la denominación de Interés Turístico Regional para la Semana Santa de Benavente "en su afán de promoverla y para poder compartirla con todo aquel que se acerque a nuestra ciudad", explicó el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Paulino Galván en una mesa coloquio celebrada ayer. En el acto, participaron también Carlos García Serrada, presidente de la Junta de Cofradías de Medina del Campo y David Muriel Alonso, técnico de desarrollo local del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Una iniciativa con la que pretende "compartir la fe y la devoción por el misterio, el mantenimiento de la herencia histórica y cultural de nuestro pueblo, el reconocimiento y potenciación de nuestra Semana Santa, repercusión mediática de la Semana Santa y de nuestra ciudad y como un auténtico recurso turístico de la ciudad", señaló Galván.

Para lograr la declaración debe cumplir una serie de requisitos como la originalidad de la celebración. Destacó el presidente en este sentido "las tres venias y encuentros que tienen lugar en esta Semana Santa. La primera el Martes Santo en la Plaza Mayor, donde la Virgen de la Soledad hace las venias a Jesús llevando la cruz; la segunda en el Encuentro, en Viernes Santo de madrugada donde la Dolorosa hace unas venias al Nazareno; y la de la procesión de Resurrección, en que la Virgen de las Angustias en la Plaza Mayor se encuentra con el Resucitado y haciendo las venias se produce la caída del manto negro".

En cuanto a la tradición popular, se refiere al arraigo popular. "El inicio de la celebración de la Pasión benaventana tuvo sus comienzos como consecuencia de la actividad de los desaparecidos monasterios de San Francisco y Santo Domingo quienes fundan las primeras cofradías penitenciales hacia el siglo XIII donde sobresale la Cofradía de la Cruz y la Vera Cruz".

En cuanto al valor cultural, artístico y religioso destacó manifestaciones culturales como el certamen de dibujo infantil, del de fotografía, el pregón, la Ronda Lírico Pasional o el Pórtico Musical entre sus manifestaciones culturales o el valor de las distintas tallas y grupos escultóricos; también se refirió a manifestaciones religiosas de cada cofradía y procesiones.

De interés destacó la capacidad de atracción de visitantes como destino turístico gracias a su punto estratégica, la oferta de hostelería y restauración, así como los monumentos existentes.

"Este camino no es fácil pero el mayor fracaso es no intentarlo", señaló Paulino Galván.

Ya en 2012, en la presentación del Museo de Semana Santa, se expuso al delegado territorial esta intención y Alberto Castro manifestó su apoyo a la Junta de Cofradías de Benavente en este objetivo.