El Centro de Negocios acoge el próximo viernes un encuentro entre empresarios del sector de la logística y el transporte de la ciudad gallega de Vigo y de Benavente en el que se pondrán sobre la mesa por un lado, las actividades que realiza la zona portuaria viguesa y, por otro, las oportunidades que brinda Benavente a toda la comunidad ligada a este sector.

El objetivo de esta jornada es conseguir que la iniciativa privada amplíe el horizonte de las necesidades de desarrollo de nuevas infraestructuras que permitan mejorar su competitividad. La iniciativa surge de la apuesta del Centro de Transporte y Logística de Benavente (CTLB) y el Ayuntamiento por poner en valor la importancia que Benavente ha de tener en este sector, con todo lo que puede aportar a su economía y a la creación de empleo. "Queremos mostrar el potencial de Benavente como centro neurálgico del transporte del noroeste de España y en el aspecto del tráfico de mercancías de toda España", señaló el alcalde, Luciano Huerga.

La puesta en común de la zona portuaria de Vigo y el sector logístico de Benavente es una relación que interesa a ambas partes, según explica el gerente del CTLB, Fernando Pérez. "Para nosotros la zona de Vigo queda a tiempo de descanso de un viaje de camión. Es justo una zona que nos interesa mucho y Benavente es la puerta de entrada de Galicia, y Asturias también, pero en este caso a Galicia", señaló.

Destacó también la importancia del Puerto de Vigo en cuanto "al pescado" y añadió que "si a eso se une que es una zona muy limitada porque no puede crecer más hacia la ría, pues para nosotros es una zona importante de referencia y así nos lo transmiten muchos de los clientes que tenemos que trabajan con Vigo"

En este sentido, recuerda Pérez que las dos últimas plataformas que se han construido en el Centro Logístico y otra que estará a punto de comenzar "es de gente relacionada con el pescado y con Vigo".

Además, "los puertos también están deseando enseñar lo que hacen ellos".

El encuentro, promovido desde el CTLB, se ha coordinado a través de Cylog, Castilla y León Logística, cuyo director general es consejero de la sociedad municipal y la autoridad portuaria de Vigo. Y las previsiones son de la participación de medio centenar de empresas. "Han confirmado empresarios del Centro de Transportes y también hemos contado con AZEBECO para que hablen con empresarios del sector o de cualquiera que pueda tener aquí una oportunidad de negocio. El encuentro es eminentemente práctico. Es para los empresarios", señaló el gerente del CTLB.

El recibimiento a los participantes está previsto en el Centro de Negocios a las 11.30 por parte del alcalde y el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León. Le seguirá la presentación de actividades e instalaciones del Puerto de Vigo, por parte de la autoridad portuaria.

A las 12.15 horas se tiene prevista la participación de la entidad Caja Rural de Zamora para presentar facilidades para la financiación e implantación de nuevas empresas. Pero, además, Caja Rural se ha comprometido a poner a disposición de la iniciativa privada, para su compra, los terrenos de los que dispone en el Centro Logístico, fruto de avales hipotecarios. Se trata de una superficie que podría rondar los 20.000 metros cuadrados.

Después llegará el turno de Benavente y de presentar su potencial. Como "proyecto de futuro", según el alcalde, se abordará el polígono industrial Benavente 3.

La jornada se cerrará con el establecimiento de una red profesional de contactos entre los empresarios asistentes.

El CTLB aprovechará la jornada para acoger, antes de este encuentro, un reunión de los gerentes de los centros de transporte de Castilla y León.