Micereces de Tera luce con orgullo su escudo municipal frente a uno de los edificios más concurridos por los vecinos de esta localidad, el del consultorio médico. Junto al edificio municipal se alza la Casa Consistorial que mira como testigo a la vega del Tera. A ambos edificios les separa la carretera de la fértil zona de cultivos.

En el que fuera un pequeño espacio ajardinado a las puertas del consultorio médico, el Ayuntamiento decidió aprovechar el deteriorado recinto como lugar idóneo para instalar el escudo de este municipio que integran tanto la localidad de Micereces como las de Abraveses y Aguilar de Tera.

A través de los ocho alumnos trabajadores del taller dual de empleo organizado durante el pasado año, los participantes en el proyecto "Tera Verde", como así se denominó el programa formativo del área de jardinería, acometieron labores de acondicionamiento de los jardines municipales instalando riego automático y quisieron dejar un legado de su etapa docente en este módulo. Nada mejor que el diseño del escudo municipal sobre el pavimento del pequeño espacio ajardinado, según explicó el alcalde Carlos Martín Diez.

El elemento natural tan generoso en el lecho y ribera de las cristalinas y frías aguas del río Tera sirvió para estampar en el pavimento el emblema municipal. Las pequeñas piedras dispuestas ordenadamente configuraron los cuarteles y escusón del propio escudo, así como las señas de identidad del municipio. A ello ayudó la aplicación con pintura especial para su ornato y perduración en el tiempo.

Micereces de Tera había aprobado en sesión plenaria del 26 de junio de 2002 su escudo de armas que era refrendado con su publicación en el Bocyl de fecha 2 de agosto del 2002.

Un blasón con el contorno del clásico escudo de armas español, ya que va timbrado con la corona real. El escudo lleva cinco cuarteles: cuartelado y escusón. Un primer cuartel (superior izquierda según se mira), lleva un águila, sobre campo de azur, el ave alude a Aguilar de Tera y el azur al cielo. Un segundo cuartel (superior derecha) alberga una encina enraizada en campo de oro.La encina alude a la devoción de la Virgen de las Encinas, Santuario de Abraveses de Tera. El tercer cuartel (inferior izquierda según se mira), acoge sobre un campo de sinople un ciervo, representado de manera pasante. El ciervo es uno de los atributos propios de San Mamés, advocación principal de Micereces. El sinople alude al color verde de la vega del Tera. En el cuartel numero 4 (inferior derecha), se halla una venera de plata sobre tres fajas rojas, sobre campo de oro. Las bandas y las conchas son el emblema de los Pimentel, Condes de Benavente, a cuyo condado pertenecía Aguilar, Micereces y Abraveses. No obstante, la concha aquí tiene también la acepción jacobea, al encontrarse las poblaciones en la Ruta Jacobea del Valle del Tera. El cuartel 5.º (escusón, en el centro, por ser la pieza fundamental, común a las tres localidades): en campo de plata, tres fajas ondeadas de azur, en alusión al Río Tera.