La respuesta de los benaventanos a la cita anual con la Operación Bocata de Manos Unidas no ha defraudado y la organización logró vender los 2.500 bocadillos preparados para la ocasión, gracias a la colaboración de personas particulares, empresas y negocios de Benavente y comarca y de otros pueblos de la zona de Campos.

Durante la mañana, los bocadillos se repartieron por centros escolares e institutos de la ciudad y ya a partir de las dos de la tarde se organizó una gran cola de espera para la adquisición del que ya para algunos es el tradicional almuerzo de esta jornada solidaria.

Cientos de personas se fueron dando cita en el entorno de la Plaza de Santa María para lograr hacerse con uno de los bocatas. Los de tortilla de patata fueron los más demandados, y también los de lomo. Fueron también los primeros en agotarse. Los hechos a base de embutidos tampoco defraudaron, "el caso es colaborar", señalaban algunas señoras.

Los voluntarios echaron varias horas en la preparación de los bocadillos, en el gimnasio del colegio San Vicente de Paúl, y también en recoger tortillas por los distintos establecimientos hosteleros que han colaborado.

En la Plaza Santa María también se leyó un manifiesto de Manos Unidas y el encargado de hacerlo fue el párroco de la iglesia de San Juan que con el fin de dar mayor participación a los presentes repartió el texto del manifiesta y pidió a los presentes que repitieran en alto las palabras destacadas en negrita "pobres", "hambre", "alimentos", o "compromisos" eran algunas de ellas.

Se refirió, en la lectura, a los tres compromisos en los que se concreta la campaña de Manos Unidas: "para que la cosecha de alimentos sea respetuosa con el consumo humano y con el medio ambiente y compromiso con el aprovechamiento de los alimentos que evite sean desperdiciados". En 2017, "plantamos cara al hambre con nuestro compromiso. Porque, como dice el lema de nuestra campaña de este año: el mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida".

Los ingresos recaudados con esta iniciativa, que se sumarán a los 700 euros de la gala solidaria celebrada el pasado fin de semana en el Teatro, se tiene previsto financiar un proyecto para la capacitación y generación de ingresos en diez pueblos de la India, que afecta a 7.00 beneficiarios, en el estado de Maharasthan. "El 80 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza y la situación sanitaria es muy desfavorable. El objetivo es que los habitantes consigan ser autosuficientes", explicó el párroco.

Lo que pretende este proyecto es enseñar a las mujeres a desempeñar distintos oficios y a gestionar pequeños negocios", añadió.

El importe del proyecto es de 30.000 euros y lo financiarán los arciprestazgos de Benavente, Tierra de Campos y El Pan.