Los alcaldes de Villabrázaro, Burganes de Valverde y Benavente, en representación de toda la comarca, hicieron ayer un llamamiento a la población de la ciudad y de los Valles para que llenen hoy a la una del mediodía la Plaza Mayor en defensa del mantenimiento la maderera Kronospan en Villabrázaro.

"El agua junta riega el prado" sentenció tirando del refranero el alcalde de Villabrázaro, Dorsey García. "Mañana unidos sacaremos algo. Desunidos no sacaremos nada", explicó tras pedir a la comarca que se desplace a Benavente para hacer ver a Kronospan que el territorio se opone al desmantelamiento de la prensa de producción de tableros que dejaría la fábrica incapacitada para el fin para el que fue construida. García hizo también extensiva la concentración a la reivindicación de la que la biorrefinería multifuncional "se instale de una vez en Barcial del Barco".

"Estamos unidos todos para conseguir la reindustrialización de Benavente y de la comarca y para que la administraciones públicas den un empujón hacia la esperanza, y eso le pedimos a los ciudadano, que tengan esperanza", proclamó el alcalde de Benavente. Luciano Huerga defendió el derecho del territorio a seguir viviendo en él "de una forma digna" y subrayó la unidad política que ha imperado en todas las formaciones a nivel comarcal para defender el mantenimiento de la actividad que Kronospan se comprometió a reflotar tras la compra de Interpanel. "Que seamos capaces de demostrar que tenemos voz y necesidades y que por una vez que los políticos estamos tirando del carro todos juntos los ciudadanos nos tienen que dar su respaldo", añadió pidiendo a la población que dedique hoy quince minutos "al futuro de sus hijos y sus nietos".

El llamamiento también tuvo a los más jóvenes como destinatarios especiales. La alcaldesa de Burganes Atilana Martínez les pidió que participen hoy en la concentración y del mismo modo reclamó a los habitantes de la comarca que aporten su granito de arena y dediquen un poco de tiempo "a luchar". "A ver si la plaza Mayor de Benavente se llena más que cuando pedimos el toro".

Los tres alcaldes escenificaron en una comparecencia el espíritu político de unidad que ha predominado tras conocerse que la multinacional austriaca pretendía deslocalizar el principal bien de equipo de la maderera de Villabrázaro.

Dorsey García aprovechó también para anunciar que reclamará a la Junta reducir al 50% el precio del suelo del polígono industrial y la dotación de un acceso directo desde la autovía.

Horas después, el Partido Popular defendió que si el Polígono Industrial de Villábrazaro "tuviese un acceso directo desde la Autovía y se bajase el precio del suelo, se haría más atractiva la oferta de suelo industrial en venta e incentivaría al inversor". "Actualmente el Polígono Industrial de Villábrazaro es el único desarrollado en la comarca de Benavente y los Valles, con suficiente suelo industrial y de logística a la venta como para cubrir cualquier demanda y necesidades de posibles inversores", añadió.