Un vecino de Matilla de Arzón reclama al Ayuntamiento una indemnización de 250 euros correspondiente al pago efectuado por una ficha técnica ante el cambio de clasificación zootécnica de una explotación ganadera de vacuno de leche para su conversión en cebadero. El reclamante, a la sazón familiar directo de la alcaldesa, aduce "haber soportado un gasto innecesario" motivado por la exigencia de documentación técnica complementaria a adjuntar en el expediente promovido por él, según se recoge en el Boletín de la Provincia.

El caso es que el Ayuntamiento ha tenido que incoar expediente de responsabilidad patrimonial recabando informes tanto a asistencia de municipios de la Diputación como al Servicio de Medio Ambiente de la Junta y la propia alcaldesa ha tenido que delegar competencias por abstención legal en este caso debido a que el reclamante es familiar directo.

Este Ayuntamiento celebraba una sesión plenaria a finales de enero en la que se aprobó el proyecto de Planes Provinciales con el respaldo único de los tres ediles de Ciudadanos y la oposición del concejal asistente del PP debido a la modificación del proyecto original cuando se solicitó la inclusión en los Planes. En un principio figuraba la reforma de la plaza del Salvador con hormigón estampado y la de la calle trasera de la iglesia y al pleno se presentaba la actuación de obra únicamente en la plaza del Salvador con una pavimentación de adoquines y no se incluía la otra calle, según explicó ayer el concejal popular. El proyecto incluido en los Planes de Obras de la institución provincial cuenta con un presupuesto de 25.628 euros.

En esa misma sesión plenaria se daba cuenta de la certificación de obras de la reforma del edificio de la que fuera casa del maestro para ser convertida como recinto social y cultural. La medida obtuvo el respaldo de los concejales del equipo de Gobierno de Ciudadanos y la abstención del PP debido ésta última a discrepancias entre la certificación de obras y el acta de recepción. Al parecer, en el certificado se refiere al cambio de una partida por otra, así como se aprobaba el pago de las obras sin haberse concluido en su totalidad, como pudo comprobar la representación del PP en el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Consuelo Morán Astorga, remitía un comunicado hecho público la semana pasada en la que se decía que la obra era de una gran necesidad para el pueblo y para su realización el Ayuntamiento ha contado con la colaboración vecinal y también del arquitecto y los técnicos que de forma "casi altruista han realizado el proyecto y la dirección de la obra".