Mujeres de la comarca celebran estos días, al igual que en otras zonas de la provincia, la fiesta de las águedas.

El denominador común de la fiesta tiene como eje central el encuentro festivo de féminas, sin dejar a un lado el acto tradicional de la entrega del bastón de mando por parte del alcalde a la elegida por cada uno de los colectivos.

La tradición manda que la entrega del emblema de la alcaldía se realice a la águeda mayor, pero en los últimos tiempos se viene haciéndolo por turnos o mediante elección entre las participantes.

Vestirse con los trajes tradicionales forma parte de la cita participativa con bailes, desfiles callejeros y, la misa en honor a la santa que en la mayoría de las parroquias se llevó a cabo coincidiendo con la misa dominical.

Las fiestas de águedas siguen teniendo mucha fuerza en los pueblos de la comarca, con la participación de mujeres de todas las edades.

Fuentes de Ropel, Santa Cristina de la Polvorosa, Santibáñez de Vidriales, Camarzana de Tera, Bretocino de Valverde o Morales de Valverde constituyen algunos ejemplos de las citas festivas de águedas en la comarca.

En Santibáñez de Vidriales el grupo integrado por casi 50 féminas, tras la misa, realizó un desfile callejero para participar de una comida de convivencia. Otro tanto se hacía en Camarzana de Tera con un nutrido grupo de ellas, al igual que una quincena lo hacía en Bretocino de Valverde y un colectivo de 20 mujeres hacía lo propio en Morales de Valverde. En esta localidad se cerraban los actos en honor al copatrón san Blas.

En la localidad de Fuentes de Ropel, también se clausuraban los festejos en honor a san Blas y de quintos, y las féminas dedicaron la jornada del domingo para el colectivo femenino con una misa y una comida de hermandad de águedas.