El Ayuntamiento de Benavente colaborará con la Sociedad San Vicente de Paúl en la tramitación administrativa que conlleva el reparto de alimentos, en el seguimiento y control del proceso así como en la acreditación, mediante el informe social oportuno, de las personas que pueden acceder al servicio de recepción de alimentos. Desde la Concejalía de Bienestar Social se ha tramitado la documentación necesaria para que a esta sociedad, que este año recibirá una subvención municipal directa, se la autorice a distribuir alimentos y se han realizado informes sociales a 97 familias que pueden beneficiarse de ese servicio.

Esta asociación cuenta en Benavente con un programa social de asistencia personal y familiar que se desarrolla en el Albergue Social de Tina Carbajo, en la Ronda Madrid. "La intención es que éste sea el centro de distribución de los alimentos. Desde el Ayuntamiento llevaremos la parte administrativa. Se tiene previsto recibir en el Bando de Alimentos de Zamora la primera entrega de Europa para el mes de marzo y la intención es que se pueda iniciar ya ese servicio también desde el albergue social. Completarán más informes sociales para que más familias opten por este servicio"

En este centro se han llegado a tramitar durante ocho años el reparto de alimentos de hasta 160 familias al año, de Benavente y comarca. Desde el año 2015 este servicio tuvo que suspenderse puesto que, según explica la responsable del albergue, Hermi Fernández, la legislación obliga a tener informes sociales que avalen la necesidad de las personas a las que se le facilitan estos alimentos".

En el albergue la acogida de transeúntes es su principal tarea diaria y consiste en recibirlos "con la mayor dignidad que se merecen".

La apertura del centro, al que estos meses acuden también los peregrinos, es de lunes a viernes a partir de las siete y media aunque la responsable asegura que, en estos días que se hace antes de noche y hace frío, atiende las demandas un poco antes. Una vez en el albergue, para lo que hay que presentar documentación legal, se ofrece al transeúnte lo necesario para la higiene personal, "una ducha y ropa limpia, suelen querer ropa oscura que es más sufrida en la calle". Además, les proporcionan la cena de la noche y tras asignarles una habitación para el descanso y pasar la noche, también les dan el desayuno. Cuenta con nueve camas.