Prevenir, detectar y actuar en grupo contra el acoso escolar. Esto es lo que persigue el 33 Concurso ONCE, un programa de sensibilización educativa que en esta edición se ha centrado en el denominado "bullyng"bullyng y en el que participan más de 80 alumnos de primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES León Felipe de Benavente.

Los alumnos han grabado un vídeo de un minuto de duración bajo la supervisión de las profesoras Mónica Rodríguez y Rosana Pérez para retratar los efectos que provocan la intimidación y el matonismo en el ámbito escolar. Con este trabajo competirán en una primera fase provincial junto a otros centros participantes.

El concurso apuesta por el activismo de los alumnos contra el acoso para atajar el problema desde el diálogo y el respeto. "Somos diferentes no indiferentes" es el lema de este certamen. Los alumnos han llevado el peso de la grabación del vídeo, en el que se relata cómo se producen la situaciones de intimidación. Los alumnos han hecho de actores y de productores del rodaje, pero antes han estudiado en clase las unidades didácticas incluidas en el concurso.

"Se trata de movilizar a las personas que habitualmente son espectadoras del acoso escolar y no saben lo que hacer. Y del mismo modo se trata de concienciar a los que están alrededor para que apoyen a la persona que está siendo víctima del acoso y para que tomen las medidas oportunas porque hay unos protocolos contra el bullyng", explica Mónica Rodríguez.

Los alumnos han hecho algo más que participar a la hora de grabar y editar con un teléfono móvil este vídeo que bien puede escenificar un minuto de cualquiera de los casos de acoso escolar que saltan habitualmente a las noticias y a los que se está tratando de poner coto en muchos centros educativos del país.

Los chavales han estado "colaborativos, receptivos y entusiasmados" con esta actividad y no han perdido la paciencia "cuando era necesario repetir las escenas para grabarlas de nuevo".

¿Ha comprendido el alcance del acoso escolar y la necesidad de responder y no callar ante este tipo de comportamientos?, preguntamos. "Yo creo que a lo mejor a algunos alumnos les ha hecho clic la cabecita, porque no sabían identificar el acoso, de cuando se pasa de broma pesada a agobiar a una persona. Y creo que sí han identificado lo que está bien y lo que está mal", responde la profesora que ha tutelado la grabación de los alumnos de primero.