El cambio de metodología que hace un par de años inició el Centro Rural Agrupado (CRA) Valle de Valverde, en la localidad de Burganes, sigue dando frutos. Ya no sólo en el día a día del curso escolar sino también a nivel de reconocimiento por parte de las distintas administraciones. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2016 y en la categoría de centros docentes, éste de la comarca de los Valles ha recibido el Premio Nacional de Educación 2015-2016 por el desarrollo de competencias de lectoescritura y audiovisuales por su proyecto "Cuentamos conTICgo".

Este proyecto surge del cambio metodológico iniciado en el centro en el que "se favorece el aprendizaje por proyectos, el uso de las inteligencias múltiples y el trabajo cooperativo". Con la iniciativa, ahora reconocida con un premio nacional, el CRA une los pilares centrales y señas de identidad de este colegio: metodología, TIC y fomento de la lectura.

Gracias a su desarrollo los escolares han elaborado audio y vídeo cuentos utilizando las metodologías activas, el trabajo colaborativo y las tablets. La música ha sido el motivo elegido para la decoración del centro y los protagonistas de los cuentos, las notas y figuras musicales.

En el proyecto se ha implicado toda la comunidad educativo de este centro. Los alumnos han participado de la creación de los cuentos: narración, diseño y producción; decoración de los distintos ambientes; y de distintas actividades a realizar durante el curso. Las familias han colaborado en distintos aspectos como atrezo o decorados; han realizado visitas a la biblioteca escolar y a las zonas ambientadas para el proyecto; y, además de disfrutar de las actividades realizadas han colaborado en dar publicidad de las mismas; mientras que con toda la comunidad educativa se han realizado visitas a los "lugares de libro" en el colegio.

El CRA Valle de Valverde ya el curso pasado recibió por parte de la Consejería de Educación, a través de la dirección general de Innovación y Equidad Educativa, el reconocimiento de "leo-TIC" para su biblioteca. Además, cuenta con el certificado de nivel 5 (el máximo) y ha recibido la calificación de centro de excelencia en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hasta 2018.

El centro ha apostado por esta metodología que implica "aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos y en resolución de problemas, aprendizaje con TIC, sin libros de texto (los niños a partir de tercero no trabajan con libros de texto), con nuevas técnicas, estrategias, actividades a través del uso de las nuevas tecnologías.