"Si alguien está luchando por que Kronospan abra es la Junta de Castilla y León". Así lo cree el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, que ayer explicó que la multinacional austriaca se ha comprometido a mantenerse en Villabrázaro gracias a las negociaciones "fructíferas" mantenidas desde hace meses con la Consejería de Economía y Hacienda.

"La empresa compró una empresa que estaba cerrada y en liquidación (...) y se ha comprometido con la Junta y con el alcalde en la futura apertura de esa empresa" aseguró, y añadió: "Quedémonos con la parte positiva. Yo creo que hay que motivar y convencer, como ha hecho la Junta de Castilla y León, a la hora de intentar que se quede en la provincia de Zamora y reabra una inversión, una infraestructura, que se cerró hace bastantes años".

El delegado territorial no detalló en qué condiciones y con qué actividad se mantendra Kronospan en Villabrázaro abriendo la fábrica. La multinacional de hecho mantiene sus planes de trasladar la prensa de producción de tableros y la única oferta de actividad tiene que ver con la astilladora, que generaría unos pocos empleos. Al delegado territorial le "parecen bien todas las manifestaciones, y defiendo la libertad de expresión, pero si alguien está luchando por la industrialización de la comarca es la Junta de Castilla y León", insistió

Como ejemplo de esta preocupación de la Junta por la industrialización de la zona puso el compromiso de la Consejería de Economía de reducir un 50% del suelo del Polígono Industrial de Villabrázaro, un polígono "muy bien dotado" (de agua y luz), dijo antes de reiterar que este compromiso lo adquirió la consejera "y en ese sentido estamos trabajando para que sea lo antes posible".

Castro se mostró de acuerdo también en dotar de un acceso al polígono desde la autovía, como han pedido el alcalde y el PP, pero ha recordado que la competenciar pertenece al Ministerio de Fomento.