El alcalde de Villabrázaro Dorsey García Aparicio apeló al espíritu que en 1230 permitió la unión de Castilla y León en las Cortes de Benavente para hacer un llamamiento a la renovación de aquel acuerdo "de convivencia, para trabajar todos juntos por el empleo y el desarrollo industrial de la comarca y de la provincia".

En la plaza le escuchaban una par de cientos de personas, entre ellos trabajadores de Interpanel y sus familias. La respuesta a la concentración, en parte marcada por el temporal, no fue la que esperaba el grupo de trabajo. La presencia de público en la plaza distó mucho de la concurrencia de las celebraciones festivas benaventanas a las que algunos alcaldes se había referido.

Ni la lluvia ni la afluencia limitada de público evitaron sin embargo que los mensajes que se han venido reproduciendo tras conocerse las intenciones de la multinacional que compró la fábrica de Villabrázaro sonaran de nuevo.

Dorsey García Aparicio recordó que todas la fuerzas políticas y los agentes sociales de la provincia consideran el desmantelamiento de la prensa de producción de tableros una "seria amenaza" y defendió la necesidad de "una acción conjunta de la sociedad y de todas las instituciones para evitarlo en la medida de lo posible y para buscar alternativas para su mantenimiento".

"Mal futuro"

El recuerdo del cierre de la fábrica azucarera, de la fábrica de tabaco y de otras empresas "medianas y pequeñas" reapareció también y el alcalde de Villabrázaro hizo notar que el futuro "tampoco es halagüeño". "Baste señalar proyectos como el de la biorrefinería de Barcial del Barco, con una respaldo social importantísimo en una zona muy necesitada, y que no termina de materializarse, o la falta de ocupación de polígonos industriales, como el de La Marina, en Villabrázaro-San Román del Valle, por falta de incentivos a empresas para que puedan instalarse en él".

García Aparicio instó a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a defender en la medida de sus competencia la permanencia de la fábrica en su localización actual, y especialmente a la Administración regional "a adoptar medidas de reactivación industrial en la comarca de Benavente y también en la provincia de Zamora que incentiven el establecimiento de nuevas empresas".