La Junta de Castilla y León constituye cuatro agrupaciones de Ayuntamientos de los Valles del Tera y Vidriales para el mantenimiento del secretario en común. La resolución de la Consejería de Presidencia viene a disolver una agrupación de cinco municipios constituida hace años y crea cuatro que afectan a 12 municipios del Tera y Vidriales con un total de 25 localidades.

Con la medida, la Administración Autonómica viene a resolver oficialmente un problema surgido desde primeros de agosto de 2015 a raíz del fallecimiento del secretario interventor de los Ayuntamientos de Quintanilla de Urz, Brime de Urz, Granucillo de Vidriales, Calzadilla de Tera y Vega de Tera. Desde entonces se decidía por parte de los Consistorios afectados dar una solución con nuevas agrupaciones para el mantenimiento del secretario. Un largo proceso administrativo en el que no han faltado serias discrepancias y que pasaba por la disolución primero de la agrupación, con sesiones plenarias en cada Ayuntamiento y posteriormente la integración de cada uno de ellos en una agrupación nueva. Del mismo modo, las nuevas agrupaciones tendrían que aprobar sus estatutos y los integrantes de cada una de ellas, así en cada Pleno municipal.

El respaldo definitivo se daba ayer mismo con la resolución de la Consejería de Presidencia publicada en el Bocyl.

De este modo, se disuelve la primera agrupación de municipios y se crean cuatro. A saber, una de ellas constituida por los Ayuntamientos de Granucillo de Vidriales, Micereces de Tera y Santibáñez de Tera. Una segunda por Vega de Tera, San Pedro de Ceque, Uña de Quintana y Brime de Sog. Otra más por Brime de Urz, Quintanilla de Urz y Quiruelas de Vidriales. Y, por último, la constituida por los Ayuntamientos de Camarzana de Tera y de Calzadilla de Tera.

En total son 12 los municipios afectados, en los valles del Tera y de Vidriales, y un total de 25 localidades.

La resolución de la Junta afecta a las localidades de Quiruelas y Colinas de Trasmonte, Quintanilla de Urz y Brime de Urz, con un secretario. Otro técnico interventor realiza las labores para los vecinos de Santibáñez de Tera, Sitrama de Tera, Micereces, Abraveses, Aguilar, Granucillo de Vidriales, Cunquilla y Grijalba. La tercera agrupación para el mantenimiento del secretario en común incluye a las localidades de Vega de Tera, Calzada, Junquera, La Milla, San Pedro de Ceque, Brime de Sog y Uña de Quintana. Y, por último, la que incluye a las localidades de Camarzana de Tera, Cabañas, San Juanico, Santa Marta de Tera, Calzadilla y Olleros de Tera. Un total de 25 localidades en 12 municipios.

La Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León viene además a adscribir de un modo definitivo los puestos de secretaría intervención, de clase 3ª, en cada una de las agrupaciones que ahora se han constituído. Así, del Ayuntamiento de Calzadilla se encarga el técnico que hasta ahora viene haciéndolo en el de Camarzana; del de Quintanilla y Brime de Urz, se encarga la secretaria de Quiruelas. En el caso de Granucillo, hace lo propio el de Santibáñez de Tera y Micereces, y del de Vega se encarga la secretaria de San Pedro de Ceque, Brime de Sog y Uña.