La inadmisión de la solicitud de la nulidad de restitución de la legalidad urbanística del acceso al hostal Alameda salió adelante con los votos del PSOE e IU en el equipo de Gobierno. El grupo del Partido Popular, que se abstuvo, aseguró que "somos respetuosos con los informes técnicos, está motivado. Sí decir que puede haber distintas interpretaciones de la ley. El Ayuntamiento está actuando como debe actuar pero este equipo de Gobierno sí tenía conocimiento de esta situación mucho antes y se dejaron pasar plazos sin hacer absolutamente nada, como ocurre con otras tantas cosas. En general se está actuando de manera arbitraria y creando agravios", explicó el edil popular Manuel Vega.

En lo que se suponía un mero trámite administrativo que se llevó a pleno por la complejidad del expediente, según la edil de Urbanismo, sirvió para desviar el debate por otros derroteros, como ocurrió en cada uno de los puntos abordados a lo largo de la sesión. En este caso el Partido Popular, alegando presentar soluciones a este asunto pidió la modificación puntal del PGOU para que uno de los dos pasos de la unidad de actuación se pueda ejecutar. Y solicitó al equipo de Gobierno que negocie con los propietarios del solar para poder utilizar como aparcamiento del Centro de Transportes esa zona.

La edil del PSOE, Sandra Veleda, señaló que "no es el momento para ahondar en la situación legal de esta actuación, que en la actualidad se está dirimiendo en los juzgados" e hizo hincapié en que "aunque nos cueste, siempre intentamos buscar la solución más legal y objetiva". Señaló también que la modificación del PGOU "va a llegar", antes o después pero llegará, pero no será mediante modificaciones puntuales.

El Pleno aprobó por unanimidad un reconocimiento extrajudicial de créditos, el primero de este presupuesto, por un importe total de 4.758,25 euros. La deuda extrapresupuestaria se corresponde con los gastos producidos en los años 2015 y 2016, correspondientes a facturas por falta de consignación presupuestaria, otras por no llegar la factura a tiempo o por no haber aprobado la factura a tiempo por tener deudas pendientes como dos facturas que suman más de 2.000 euros correspondientes a la distribución de cartelería de la Femag 2015 y de la Feria de la Tapa.

La baja por anulación de créditos para hacer frente a las devoluciones de las actuaciones de reindustrialización también salió adelante por unanimidad. Para el cumplimiento del primer fraccionamiento del reintegro de las subvenciones de actuaciones de Reindustrialización (subvenciones por importe de 60.000 ? y 90.000 ? y los intereses de demora correspondientes- 76.666,58 ? y 110.111,63 ?), antes del 20 de marzo de 2017 se declarará no disponible parte del Fondo de Contingencia y otros imprevistos por valor de 62.259,39. En este punto, el popular Vega consideró que "no se trata de perder dinero", tal y como aseguró el edil de IU Manuel Burón al referirse a esta devolución, "sino que se trata de devolver un dinero que se ha justificado. Reindus exigía una parte ejecutada de urbanización, que por circunstancias técnicas no llegaron. Pero se solicitó, se luchó y se consiguió. Estamos hablando de devolver dinero". La concejal socialista Patricia Martín rectificó a Vega y aseguró que "sí nos cuesta porque nos concedieron 60.000 y 90.000 y los intereses de demora cuestan. No es una devolución. Las subvenciones no llegan pero para que se tengan que devolver".

Personal

En cuanto a la reposición de cuatro plazas de agentes de la Policía Local y una plaza de bombero-conductor, que son las que permite la Ley, salió adelante con los votos a favor de PSOE-IU y la abstención del PP que calificó la política de Personal de "disparatada". PSOE e IU pusieron en valor el proceso de regularización de la plantilla municipal.