El Ayuntamiento de Villaferrueña construye en la plaza Mayor un edificio con destino social. La antigua casa que el Consistorio había comprado hace una docena de años en la plaza Mayor y confluencia con la calle Real ha comenzado a ser derribada para la nueva construcción.

El nuevo inmueble albergará en la planta baja el bar del pueblo y en la planta superior se tiene previsto en una próxima actuación ejecutar una vivienda, con usos también sociales, confirmó ayer el alcalde Gregorio Martínez.

El viejo caserón de la plaza Mayor actualmente albergaba en su planta baja el bar de la localidad que el Ayuntamiento tenía alquilado a una vecina. Con motivo de la actuación de obra, desde finales del pasado año las instalaciones del establecimiento hostelero se reubicaron en la planta baja de la Casa Consistorial mientras se prolonguen las obras de construcción que viene ejecutando la empresa local Tejedor y Ramos.

El Ayuntamiento aprobaba esta actuación en una sesión plenaria de finales del pasado año con un presupuesto de 120.000 euros que saldrán de las arcas de la tesorería municipal.

En todo caso, las obras de construcción se agilizan con el fin de poder disponer en las próximas fiestas patronales de nuevas instalaciones hosteleras en el inmueble que ahora se ejecuta. Las prisas llevan al gobierno municipal a agilizar también los trámites para el nuevo local hostelero en la planta baja que permitirá al vecindario un uso más acorde con los tiempos actuales, ya que el antiguo bar que debía su nombre a la antigua fragua ubicada en la manga paralela del río Eria, en las inmediaciones, carecía del confort necesario.

Villaferrueña construye el edificio en el solar municipal de 138 metros cuadrados, la planta baja del inmueble prevista como bar, ocupará todo el solado y la planta primera contará con una superficie construida de 80 metros cuadrados. En esta planta superior se habilitará una vivienda, sin embargo su acondicionamiento se realizará a posteriori, en una siguiente fase.

Este Ayuntamiento ha venido barajando desde hace un tiempo la posibilidad de rehabilitar la planta baja del edificio ahora derribado, sin embargo los deficientes elementos constructivos han inclinado la balanza sobre el derribo y optar por la nueva construcción que ahora se viene ejecutando.

Una vez completadas las instalaciones del local hostelero, el bar del pueblo pasará nuevamente a la plaza Mayor en una fecha que alcaldía y constructora fijaban para el próximo verano.

Villaferrueña ha pasado de contar con varios locales hosteleros a uno sólo y de caracter municipal, en consonancia a la pérdida de población y por ende su envejecimiento como ocurre en el resto de localidades. Este municipio dispone actualmente de un registro de 115 habitantes cuando en los años treinta del siglo pasado en su padrón municipal figuraban inscritos un total de 554 personas. La población se veía manteniendo coincidiendo con el desarrollo demográfico de la posguerra civil llegando a un acentuado descenso con la emigración de los años sesenta y setenta hasta el acusado declive actual.