La falta de suplencia de una profesora del curso de Primaria en el colegio El Tera de Camarzana ha despertado inquietud entre las madres de alumnos afectados. "Estamos ya cabreadas", decía ayer una de estas madres acusando a Educación de no resolver la sustitución de una docente que se halla de baja, desde hace 10 días, al estar embarazada. El caso es que durante este tiempo que para algunas madres se ha hecho interminable, que empezó a contar el pasado jueves 19 de enero, los alumnos de tercer curso de primaria se encuentran sin profesor debido a que la docente titular ha pedido la baja al estar embarazada. La profesora les comunicaba a las madres, a través de un mensaje remitido el martes 17 de enero, la necesidad de tener una reunión. Extremo que se saldó con el encuentro mantenido al día siguiente, el miércoles 18 a las 14,30 horas, a la salida de los niños del colegio, comunicándoles su baja y la no asistencia a clase "desde mañana mismo", desde el jueves. Las madres, entendiendo la situación, creyeron que desde Educación la suplencia se resolvería en uno ó dos días, según explicaron ayer algunas de ellas. Su sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que durante este tiempo los niños han carecido de profesor. Para abundar en la situación, desde el propio colegio se les aseguraba que el lunes ya habría un sustituto, apuntan sin resignación: "El lunes ya ha pasado y así toda la semana y seguimos igual". Estas madres aducen además que los escolares se encuentran en el aula "muchas veces solos", ya que el resto de docentes no puede atenderlos y la que falta es precisamente la tutora de la clase.

Los 12 escolares, un aula con 9 niñas y 3 niños, acuden regularmente a su clase, pero se encuentran sin un docente. Desde el centro se les entregan fichas para hacer los trabajos aunque el problema persiste, tanto en el tiempo perdido como en las horas que el grupo de escolares está en el centro sin la presencia de un adulto.

En todo caso, la baja de la docente se presume prolongada en el tiempo y más aún tras la posterior baja por maternidad. Una circunstancia que preocupa a los padres de los escolares exigiendo "la suplencia inmediata" en la plaza. Algunos padres ya han anunciado su intención de acudir ante la Dirección Provincial de Educación en caso de persistir la actual situación. Según ha podido saber este periódico, la Dirección Provincial de Educación busca desde el primer día de baja un profesor sustituto.

La sustitución está complicada porque la profesora que ahora se halla de baja es docente de apoyo en algunas materias como en la ayuda al lenguaje. Su condición de docente de triple perfil le permite atender servicios en otras aulas, como el de logopeda. La ausencia de la profesora también va a ser acusada por otros escolares que hasta ahora venían contando con este servicio de apoyo y refuerzo en la enseñanza del colegio El Tera.