La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) alerta en su página web sobre el mal estado del firme de las autovías A-66, en el tramo Benavente -León, y en la autovía A-52 Rías Bajas, en el tramo Benavente-Puebla de Sanabria.

La AEA, en un apartado en el que invita a los conductores decirle al ministro de Fomento cual es el estado de las carreteras españolas, aparecen quejas concretas por el estado del firme en ambas autovías.

En el caso concreto de la A-52 una denuncia advierte del estado defectuoso del asfalto "con constantes baches, algunos muy peligrosos" entre Benavente y Camarzana de Tera y en ambos sentidos de la circulación.

Sobre la A-66 (León-Benavente) las denuncias de los conductores señalan: "muy mal estado en el firme de la A66 entre los puntos kilométricos 156 a 205 que hace que sea necesaria la circulación por la calzada izquierda en muchos tramos. Muy alto riesgo de accidente por las condiciones del mismo. Urge subsanación. Especialmente en la dirección de Benavente a León".

Ayer, el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León se hizo eco de esta denuncia y expresó su indignación por el "horroroso" estado en el que se encuentra el asfaltado de este tramo, "lo que ha provocado varios accidentes y averías en los últimos meses, algo que está perjudicando seriamente a quienes transitan por esta autovía de la Plata". Aunque el colectivo reconoció que Fomento acometió algunos parcheados en septiembre de 2014, los considera "claramente insuficientes", y subraya que más de dos años después su estado "sigue siendo lamentable, e incluso bastante peor".

La AEA, que está a punto de hacer público un informe sobre el índice de peligrosidad de las carreteras españolas (ayer lo hizo la DGT), cree que el estado de las carreteras, así como su señalización, tienen una incidencia muy directa sobre la producción de accidentes. Por esta razón está promoviendo una campaña de seguridad vial al objeto de trasladar a las distintas Administraciones Públicas las quejas o sugerencias de los automovilistas españoles en relación con el estado de nuestras carreteras.

"¿Problemas de señalización en las carreteras? ¿Tramos peligrosos? Mal asfaltado, mala visibilidad, baches, protectores laterales ineficaces, deficiente señalización... ¿Para usted son creíbles las señales de limitación de velocidad que normalmente se encuentra en las carreteras españolas? Dígaselo al ministro", proponen.

El departamento de prensa de esta asociación precisó ayer a este periódico que los índices de peligrosidad de algunos kilometros de ambas autovías superan los niveles considerados óptimos por el Ministerio de Fomento, aunque están muy por debajo de las evaluaciones de la propia AEA.

El Anuario Estadístico de Accidentes de la Red de Carreteras del Estado del Ministerio de Fomento 2010-2014 fija índices de peligrosidad en tramos de un kilómetro. En la A-52 el Índice de Peligrosidad Medio oscila en el cuatrienio entre el, 6,5 y el 25,4. Aunque no se recogen todos los tramos, resulta llamativo cómo en 2014 este índice se disparó por encima de 30 entre Vega de Tera y Puebla de Sanabria.

En la A-66 ocurre algo parecido. El índice medio de cuatro años oscila entre 5 y 10, pero en 2014 todos los tramos se dispararon por encima de 23.

En 2014, en la A-52 se registraron 12 accidentes con 20 heridos. No hubo víctimas mortales, según esta estadística. En la A-6 hubo 12 accidentes con 14 heridos y un muerto. En la A-66 se produjeron 13 accidentes con 20 heridos y un muerto, todos ellos en la provincia de León.

En julio del año pasado, el Pleno del Ayuntamiento de Benavente a propuesta de PSOE e IU y con los votos en contra del PP, aprobó una moción instando al Ministerio de Fomento a ejecutar obras de mantenimiento y reparación del firme en diversos puntos de la autovía A-66, entre León y Benavente, en las provincias de León y Zamora; con especial prioridad por su mal estado al carril exterior de cada calzada del tramo comprendido desde el punto kilométrico 174 en la provincia de León, hasta el p.k. 204, cercano a la confluencia de las autovías A-66 y A-6, en la provincia de Zamora.