Daniel Mazón, el joven que se retrasaba una y otra vez en sacar algunas de las cintas del cajón, finalmente logró enganchar la de la bandera de España, la ganadora. Junto a Daniel, otro de los mozos, Álvaro González y la joven Lucía González, componen el grupo de quintos de este año 2017 en la localidad de Castrogonzalo.

Solo tres mozos, igual que ocurría el pasado año, pero la tradición en Castrogonzalo se viene manteniendo como apuntaba ayer el alcalde, Joaquín García Neches.

Como manda la tradición, los tres jóvenes se dieron prisa para comer en una jornada en la que se les notaba el cansancio, porque a primera hora de la tarde de ayer tenían que estar a las puertas de la iglesia, del imponente edificio de estilo mudéjar, del siglo XV, dedicado a san Miguel Arcángel. Este era el punto de concentración para enfilar una comitiva con amigos, familiares y vecinos a los sones de la charanga salmantina,"La Escala 2.0" , hasta el cruce de caminos en las inmediaciones del cementerio. Escenario para la carrera de cintas en la que participaron tanto Álvaro como Daniel. Lucía era la privilegiada testigo de la prueba de habilidad entre sus compañeros de quintada. Una y otra vez, las cintas se resistían. Las agujas no engarzaban la anilla. Y Álvaro se encargaba de ser el primero en lograr, una, dos y tres cintas, hasta que Daniel se puso las pilas. Y lograba coger algunas cintas y la más ansiada, la de la bandera de España poniendo el punto y final a la prueba.

Actuación flamenca

La carrera de cintas se enmarca en el programa que organiza la quintada y el Ayuntamiento en honor a San Antón. Una serie de actos que se abrieron en la noche del jueves y se prolongan hasta hoy y en los que no han faltado cenas y comidas, actuaciones musicales, desfiles y la misa en honor a San Antón.

Para este domingo y tras la misa prevista a las 11 horas se celebra el Día de la Capa y por la tarde un encierro urbano con suelta de un novillo y una vaca desde cajón.

Una actuación flamenca cierra en Castrogonzalo los festejos de la mocedad.