Ganaderos y pastores de cinco provincias de Castilla y León, que se dedican a la ganadería extensiva de ganado ovino, vacuno y caprino, han constituido en Benavente la Asociación Territorial de Ganaderos Ibéricos Unidos. Un paso que da continuidad a la creación del grupo nacional el pasado año, con sede en Aragón.

"Necesitamos unir fuerzas y hacer que nos escuchen en las administraciones. Los sindicatos que tenemos al uso no nos representan, incluso a veces van en contra de nuestros propios intereses. Es que los ganaderos de extensivo somos el patito feo. Necesitamos que cuenten con nosotros a la hora de realizar las regulaciones", explicó Rubén Valín Tascón, de la localidad leonesa de Torrecillas, uno de los impulsores de esta iniciativa.

En la noche del pasado miércoles se dieron cita en Benavente más de una treintena de ganaderos que han constituido el órgano directivo, para comenzar su actividad, con un representante de cada una de las provincias implicadas y que estará presidida por Juan Antonio García, ganadero de la localidad segoviana de Arroyo de Cuéllar.

De la provincia de Zamora, que es la que cuenta con mayor número de ganaderos de extensivo en esta asociación, hay socios de las zonas de Sayago, Aliste y Sanabria "con buena representación femenina", según explicó Valín. Almudena Rodríguez Martín, con ganadería en la zona de Sayago, será la representante de esta provincia en el órgano directivo.

El encuentro en Benavente ha sido un primer paso para sentar las bases de sus próximas actuaciones que pasan por ampliar la representación a las provincias de Palencia, Soria, Valladolid o Burgos que son las zonas que aún no cuentan con ningún ganadero asociado. "Queremos difundir el mensaje para que la gente se anime a unirse a nosotros, estando unidos es el modo que tenemos de que nos tengan en cuenta y nos escuchen nuestras reivindicaciones", añadió Valín.

Explican, además, la necesidad de abogar por "el profesionalismo" y la creación de una marca "para ser más competitivos con los precios, una marca con la que se dé a conocer al consumidor que comprando nuestros productos está contribuyendo a la conservación de la biodiversidad", señaló Rodríguez.

A finales de este mes tienen prevista una reunión en las Cortes de Castilla y León para pedir que se replantee la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), en la que "no están teniendo en cuenta las peculiaridades de este sector y, a la hora de hacer la PAC, supone para muchas personas la ruina o tener que abandonar la actividad", lamentó la ganadera Almudena Rodríguez.