Excavaciones Martínez Sánchez, una constructora de León, se ha hecho con el contrato de reperfilado del terraplén en el barrio de Honduras. La empresa presentó la mayor baja y ejecutará las obras por 28.842 euros frente a los 30.000 presupuestados.

Los trabajos contemplados en el proyecto tendrán una duración de dos meses, sin embargo no es previsible que las obras comiencen de una forma inmediata. A los trámites estrictamente informativos que podrían consumir lo que queda del mes de enero (decreto de adjudicación, comunicación a la constructora, firma del contrato y replanteo) hay que añadir las complicaciones derivadas de la climatología.

Aunque la situación del cuesto, que se vino abajo hace un año, no corre riesgo de sufrir un nuevo episodio de corrimiento de tierras según los técnicos, las dificultades de utilizar maquinaria en un suelo afectado por las lluvias puede condicionar el inicio de las obras. De darse este caso la ejecución del proyecto quedaría postergada a los meses de febrero o marzo.

Las obras comprenden el desmonte del talud hasta conseguir un nuevo terraplén estable sin afectar al paseo peatonal existente. El material de la excavación se transportará hasta una parcela municipal. Del mismo modo se colocará una escollera de tamaño medio, como complemento del murete actual. El proyecto contempla también la construcción de una cuneta de guarda en la coronación del nuevo desmonte, a tres metros de distancia, con la intención de impedir que el agua discurra por el talud.