El Ayuntamiento de la ciudad va a promover a partir de hoy, en las instalaciones de las piscinas municipales, ejercicios de adiestramiento de natación para bebés en una edad comprendida entre los ocho y los treinta y cinco meses. La concejalía de Juventud ha programado una serie de actividades acuáticas con diferentes tipos de ejercicios en función de las edades de los participantes abriendo para ello un plazo de inscripción a partir de hoy y concluyendo el próximo 21 de este mes.

Los recién nacidos se circunscriben al programa de adaptación en sesiones de dos días a la semana con un coste de 15 euros al mes.

Otro tipo de actividad programa es la natación preescolar, que englobaría a niños de tres, cuatro y cinco años (por lo tanto nacidos entre 2002 y 2004). Como en el tipo anterior será necesario justificarlo. Habrá grupos tanto de familiarización como de iniciación. Se dispondrá , para este caso, de cuatro turnos. Dos de ellos los lunes, miércoles y viernes: de 18 a 18,45 horas o de 18,45 a 19,30 horas. Los otros dos serán los martes y jueves con los dos horarios anteriores. La cuota de tres días se ha fijado en 20 euros bimestrales, mientras que la de dos días serán 15 euros, también bimestrales.

La natación infantil abarca a menores de entre seis y catorce años. Como en las anteriores, se deberá justificar esta circunstancia.Serán grupos de iniciación.

Habrá cuatro horarios. Lunes y miércoles ó martes y jueves. Los horarios serán de 17,15 horas a 18 horas ó de 19,30 a 20,15 horas. La actividad con carácter bimestral supone a los participantes un coste de 15 euros.

La natación para adultos abarca a personas de entre 15 y 59 años de edad. Aquí habrá diversos grupos: iniciación, perfeccionamiento y avanzada. En este tipo, como es el más numeroso habrá multitud de horario. Se podrá optar por acudir los lunes, miércoles y viernes o martes y jueves. Los horarios van de 9 a 9,45 horas, de 11,15 a 12,20 horas, de 15 a 21 horas y de 21 a 21,45 horas. El coste de la actividad depende del número de clases en las que se participe. Si son tres días a la semana serán 30 euros al mes y si sólo son dos, serán 20 euros. Este tipo es mensual.

La natación para la tercera edad será para aquellas personas mayores de 60 años. Estarán en grupos de iniciación, perfeccionamiento y mantenimiento.

Los mayores podrán optar por participar en las jornadas de los lunes, miércoles y viernes o martes y jueves. Se establecen para este caso dos horarios, de 9,45 horas a 10,30 horas y de 10,30 horas a 11,15 horas.

La cuota dependerá del número de días que se acuda a las piscinas. Durante tres días se abonan 30 euros cuatrimestralmente (que es lo que dura la iniciativa), mientras que si son tan sólo dos días, serán 20 euros.

En todas estas actividades se creará una lista de espera, la cual tendrá preferencia sobre las bajas que se produzcan cuando la actividad haya terminado y se quiera renovar una reserva y pagar antes del día veinte del mes en que tenga comienzo la actividad.

Por último, hay un grupo especial de natación que no depende de la edad. En él se pueden inscribir personas a partir de los seis años. Se realizarán los grupos en función de las edades y de las respuestas motrices de los propios alumnos. Para ello se realizan dos sesiones por semana. Éstas serán de lunes a viernes, desde las 16,30 horas hasta las 20,15 horas. El coste de la actividad con carácter anual se ha fijado en 50 euros. Los grupos integrados por dos alumnos, así como las horas, se distribuyen por el propio monitor para ello se convocará previamente a todos los interesados inscritos en la actividad. Cuando la actividad haya terminado y se quiera renovar, se tendrá que realizar una reserva y efectuar el pago antes del día veinte del mes en que tenga comienzo la actividad. Las personas interesadas han de formalizar la matricula en la Casa de la Cultura "La Encomienda" de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Tras realizar la inscripción, cuando la plaza en el lugar y período señalados ésta sea confirmada, se deberá realizar el ingreso correspondiente debiéndose adjuntar posteriormente el resguardo bancario, junto al boletín correspondiente.