Otra de las principales características de la actuación tiene que ver con un impacto en el medio ambiente. Según Magdala, la biorrefinería multifuncional conlleva la puesta en marcha de un modelo medioambientalmente sostenible.

Así, se plantea usar el C02 (dióxido de carbono) de emisiones para el cultivo de micro-algas para producir más bio-productos tales como aceites o bioplásticos. Por consiguiente, siempre según explican los proyectistas, la tendencia será a residuo mínimo.

También, quiere utilizar gases de escape para la producción de hortícolas en invernaderos colindantes a la industria y en el futuro instalará una planta de biomasa, de tal manera que la industria pueda llegar a funcionar sin necesidad de ningún combustible fósil y podrán tener rendimientos en cuanto a reducción de gases de efecto invernadero por encima de los exigidos por la Unión Europea.

En un momento en el que la comarca está pasando por los efectos de la deslocalización que supondría el desmantelamiento de la prensa de producción de tableros de la antigua maderera Interpanel, en este proyecto "no existe riesgo de deslocalización dado el carácter y política de los emprendedores-promotores".

Por último, de conseguir finalmente la financiación prevista la ejecución del proyecto y la puesta en funcionamiento de la biorrefinería supondría evitar la emigración y despoblación de una zona rural muy castigada por estos dos problemas.