Un total de 193 hogares sin recursos han presentado solicitudes a la convocatoria de subvenciones para paliar la pobreza hídrica y energética, que por primera vez se ha convocado y se resolverá de manera unificada.

La Concejalía de Bienestar Social mantiene la dotación de 50.000 euros para este programa. 15.000 euros procedentes del convenio firmado entre el Ayuntamiento y Aquona se destinarán a subvencionar o a compensar la deuda por los recibos del agua. Para la pobreza energética se destinan otros 35.000 euros que subvencionan los consumos energéticos de las familias solicitantes que finalmente vean aprobada su solicitud, sea cual sea el tipo de energía que utilicen.

La Comisión de Valoración de las ayudas se reúne el jueves y determinará la concesión de las ayudas energéticas para el periodo que va desde el 1 de noviembre de 2015 a abril de este año.

La convocatoria de las ayudas hídricas comprende la concesión de ayudas para el cuatrienio comprendido entre los años 2012 y 2015, de forma que las familias que ya recibieron el año pasado subvenciones para los años 2014 y 2015 podrán acogerse a la ayuda para los años 2012 y 2013. En concreto son 65 hogares sin recursos que ya recibieron el año pasado la subvención, las que podrán recibirla para las dos anualidades anteriores. El resto de solicitantes, esto es 128, puede pedir la ayuda para el recibo del agua en el periodo global de la convocatoria (2012-2015).

La concesión de las ayudas viene determinada por los niveles de renta de todos los solicitantes y diversos tramos. La renta media sobre la que se calculará un suelo y un techo de un 25% determinará la franja de concesión de las subvenciones. Todas las unidades familiares que estén dentro de este espectro recibirán la subvención.

De las 193 familias peticionarias un total de 89 están al corriente de pago del recibo del agua con la administración local. El resto, esto es 104 familias, tienen alguna deuda con el Ayuntamiento por este concepto, de forma que la ayuda que se conceda se compensará con la deuda pendiente con las arcas municipales, y en el caso de que la subvención concedida sea superior a la deuda, la diferencia les será devengada.

El gasto total de agua en el cuatrienio 2012-2015 asciende a 46.994 euros, según explicó ayer el concejal de área, Antonio Vega, que ha recordado que con la entrada en vigor de las bonificaciones fiscales a familias sin recursos el coste del suministro será cero.