La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente ha aprobado la concesión de subvenciones a siete comunidades de propietarios del Barrio San Isidro. Un total de 42 viviendas se beneficiarán de las ayudas con un tope máximo de 11.000 euros, que es la cantidad global que aportan el Estado, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Benavente.

No son todos los bloques del barrio San Isidro pero sí la mayoría. El coste subvencionable medio por vivienda roza los 14.000 euros y por cada una de ellas el Ayuntamiento recibirá 5.000 euros para renovar la urbanización de la barriada.

Todos los bloques que se han acogido al programa del Área de Regeneración Urbana (ARU) en el barrio San Isidro llevarán a cabo actuaciones de conservación. Dependiendo de cada bloque, estas actuaciones serán de mayor o menor envergadura, aunque el mayor de los desembolsos no superará en conjunto los 20 millones de euros.

No habrá actuaciones de mejora de calidad y sostenibilidad, ni actuaciones en materia de accesibilidad, ni tampoco de demolición y edificación, como sí ocurrió por ejemplo en el caso del barrio de Las Eras. Ninguno de los bloques que se han acogido a las ayudas han solicitado otra actuación que las de mera conservación.

Con las solicitudes aprobadas por la Junta de Gobierno Local se abre ahora al periodo de redacción de los proyectos de las actuaciones y el proceso de licitación de las obras, que se ejecutarán seguidamente, previsiblemente antes o durante la primavera del próximo año.

Como en los casos anteriores, aunque esta vez recogida de forma detallada en aprobación de las solicitudes, la subvención que se reciba por vivienda tendrá que ser declarada a Hacienda. Los gastos de carácter tributario estimados (impuestos, tasas y tributos incluida la licencia de obras) y derivados de la subvención concedida oscilan entre los 1.500 y los 2.600 euros.