La I Jornada de Infancia y Autismo reunirá en Benavente a más de 150 profesionales, familias y asociaciones de todo el país el próximo 3 de diciembre. Este es el número de participantes ya confirmados, aunque podría aumentar. La Concejalía de Bienestar Social ha puesto en marcha esta iniciativa con intención de incluirla en el calendario programático anual y con el objetivo de proporcionar a las familias, a estudiantes y al profesorado estrategias y recursos para favorecer el desarrollo de los niños y niñas con TEA (Trastorno del espectro autista).

"Más aún, visibilizar y tomar conciencia de la realidad del alumnado con TEA, adquirir recursos y estrategias para el enriquecimiento de la práctica educativa, favorecer el trabajo conjunto familia-escuela y ayudar a construir, entre todos, el camino hacia la inclusión", precisa el concejal de área, Antonio Vega, en el programa de estas jornadas.

La Concejalía ha difundido la celebración de esta I Jornada de Infancia y Autismo a través de 1.900 correos enviados a profesionales de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Madrid.

El evento, que requiere inscripción porque las plazas son limitadas, tienes un coste de 45 euros con carácter general y de 25 euros para estudiantes, asociaciones y madres y padres con hijos con autismo. La cuota será gratuita para padres de hijos con autismo empadronados en Benavente y comarca.

Anabel Cornago, autora del blog "El sonido de la hierba al crecer", una de las publicaciones digitales más valoradas y visitadas por profesores, familias y profesionales que trabajan y creen en la potencialidad de las personas con autismo, "debido a la gran cantidad y calidad de los recursos que comparte", será la encargada de impartir el taller, que ocupará toda la jornada y se centrará en la estimulación del lenguaje oral y las emociones en el autismo.

" "El sonido de la hierba al crecer", es un espacio vivo y dinámico, en el que Anabel y su hijo Erik, comparten generosamente programas y materiales didácticos que utilizan en su trabajo diario; así como vídeos, recomendaciones y vivencias con el objetivo de mejorar y actualizar la atención a menores con diversos trastornos como el TEA, TDAH, o incluso para niños y niñas que no presentan dificultad o discapacidad alguna. Sirve también este espacio, para aclarar y desterrar mitos y falsos conceptos que se convierten en el día a día, en verdaderos obstáculos en el camino hacia la inclusión", describe el programa de esta primera jornada.

Anabel Cornago es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y reside actualmente en Hamburgo (Alemania). Ha participado como ponente en diversos congresos, cursos y jornadas en Alemania, España, Portugal y México, y es autora de los libros "Manual de teoría de la mente para niños con autismo" y "Manual de juego para niños con autismo".