La Concejalía de Hacienda presenta el Presupuesto Municipal de 2017 "marcadamente social" que ha aumentado las partidas destinadas a la protección y promoción social en un 82 por ciento respecto al pasado mandato. En 2014, estos gastos se cifraban en 258.000 euros, pasaron a ser de 296.000 en 2015, este año han supuesto un gasto de 411.000 euros y se prevé para el próximo año una cifra de gasto de 469.000 euros. "Los gastos corrientes y servicios y transferencias corrientes aumentan destinados a dar un decidido impulso a políticas de carácter social y creación de empleo, además de dotación para atender gastos del funcionamiento del servicios públicos y fomentar turismo en la ciudad", explicó Martín.

En concreto se ven aumentadas en materia presupuestaria las políticas de atención a las familias. De modo que "pese al poco margen que tenemos se han incluido 35.000 euros para la pobreza energética y ayudas a la natalidad". En materia social se consigna presupuesto para nuevos programas como el Plan Municipal Contra la Violencia de Género; jornadas sobre situaciones de emergencia social; y otras de carácter socio-cultural que integrarán la participación de asociaciones sociales y de inmigrantes, según explicó el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega.

Además, se dota de presupuesto el proyecto de inmigración para iniciativas de acceso laboral, cursos de formación y la creación de una mesa sectorial; así como el programa de canoterapia que continuará en 2017 con 156 sesiones más.

A esto habría que sumar, las bonificaciones fiscales que se estiman en 130.00 euros, y el compromiso de no subir ni impuestos ni tasas. Según la edil de Hacienda, este Presupuesto Municipal "recoge los principales compromisos electorales y buscamos seguir avanzando en la mejora continua de la prestación de servicios de los ciudadanos, especialmente a los más desfavorecidos, reduciendo presión fiscal".

Además de la política social, la concejala y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, han destacado actuaciones encaminadas a la creación de empleo en la ciudad como son las ayudas a los emprendedores por 12.000 euros; o las actuaciones previstas para la redacción del proyecto del nuevo polígono industrial, que dispone de una partida de 200.000 euros; o 100.000 euros para la modificación del Plan de Urbanismo. También habló el alcalde, aunque no se recoge en el Presupuesto, de la puesta en funcionamiento del vivero de empresas.

"A todos nos gustaría dedicar mayor cantidad económica que no es posible por una deuda, que en este mandato volverá a la deuda que existía en 2012. Intentamos hacer inversiones pero no austericidios. La necesidad del endeudamiento es clara porque el ahorro neto es insuficiente para acometer partidas y mejoras de la ciudad", según explicó el alcalde.