El Ayuntamiento de Benavente tendrá que revisar y actualizar la Evaluación de Riegos Laborales en las piscinas municipales. El documento actual data del año 2011. Este requerimiento de la Inspección de Trabajo se basa en la existencia "de al menos un indicio de superación de niveles de dióxido de carbono en el entorno de la piscina climatizada".

En aplicación del decreto que establece los criterios técnicos sanitarios de las piscinas de uso público, la Inspección de Trabajo considera procedente su actualización, en la que deberá incluirse el Programa de Autocontrol.

Del mismo modo requiere al Ayuntamiento que precise, siempre bajo apreciación profesional del técnico asignado al Servicio de Prevención Ajeno, si a la vista de las mediciones y análisis específicos que impone la normativa sanitaria, es preciso completar el estudio de riesgos con otras evaluaciones específicas de condiciones ambientales en general, y de exposición a contaminantes ambientales químicos en el caso de los bañistas-socorristas especialmente.

Nuevas mediciones

Trabajo considera necesarias mediciones o análisis encaminados a determinar si la renovación de aire en el entorno del vaso de la piscina es suficiente para evitar concentraciones excesivas de agentes químicos como gases o dióxido de carbono. También considera preciso un pronunciamiento profesional sobre si el sistema de ventilación es suficiente para garantizar que no se produzcan concentraciones perjudiciales y malestar ambiental.

También bajo apreciación profesional, el Ayuntamiento tendrá que determinar, según la evaluación de riesgos existentes, si es preciso efectuar una evaluación específica de condiciones termohigométricas en otras zonas e las instalaciones que no son objeto de medición bajo control sanitario, y en concreto en lo que afecta a los puestos de trabajo de las taquilleras de las piscinas .