El recorrido por la exposición fotográfica que ha acercado hasta Benavente la CGT, dentro de sus Jornadas Culturales, es un recorrido por los oficios del campo, por los artesanos y por las fábricas que se fueron asentando en esta provincia en la primera mitad del siglo XX. La muestra acoge un total de 56 fotografías en blanco y negro, recopiladas de entre más de 40.000 del Archivo Histórico Provincial, del de la Diputación y de la Filmoteca de Castilla y León; y de hasta cinco colecciones privadas.

La exposición, en el Centro Cultural Soledad González, da la bienvenida al visitante con las imágenes del precario trabajo en el campo, en las que se observan arados romanos tirados por mulas y bueyes, entre otras duras estampas. "De este bloque es del que más fotografías se han encontrado, quizás también porque era lo que primaba, la agricultura y la ganadería", explicó Jesús Placer, de la CGT. Hay además un panel en el que se explica el significado de "Tripalium", nombre que se le da a la muestra para representar la dureza del trabajo.

Le siguen después los trabajos de artesanos. Alfareros, herreros, hilanderas, cesteros o afiladores son algunos de los que recogen las fotografías. En este segundo bloque también hay dos paneles. En uno se recoge la ordenanza de los tintoreros y un interrogatorio de herrador y albéitar; en otro, una carta de examen de herrería o el pasaporte de trabajo expedido en Puebla para buscar trabajo en Arganda.

El tercer bloque recoge fotografías del proceso fabril como el del periódico El Correo de Zamora o de las queserías. Hay también un panel en el que se recoge el centro de artesanos de 1947 en el que destacan los 54 artesanos de madera y corcho y 46 de tocado, vestido y adorno personal.

Las jornadas se completan con una charla sobre "Maestros artesanos y su devenir obrero", por Eduardo Velasco, a las 19 horas.