Un grupo de trabajo compuesto por nueve alcaldes, miembros de partidos y agentes sociales liderará las acciones para oponerse al desmantelamiento de la prensa de producción de tableros de Kronospan y será el encargado de trazar la hoja de ruta para defender la permanencia de la fábrica. Tras hora y media de debate y con menos presencia de alcaldes y concejales que en la primera reunión celebrada en el consistorio de Villabrázaro, cerca de 40 alcaldes y concejales de la comarca, vecinos y representantes sindicales y de la patronal acordaron no asumir la decisión de la multinacional austriaca de llevarse la planta de producción de tableros.

Una de las primeras medidas acordadas será remitir a los ayuntamientos de la comarca la moción aprobada por el Pleno de la Diputación para que sea refrendada por los plenos municipales. Esta misma moción también será refrendada por los agentes sociales. El grupo de trabajo informará a la comarca y será el interlocutor con la empresa y las administraciones. También propondrá las acciones a secundar y será el encargado de realizar un seguimiento de los hechos que se vayan produciendo y de canalizar las decisiones que adopte la comarca en futuras reuniones como la de ayer.

El ámbito de actuación será estrictamente comarcal -se ha descartado ampliar el escenario a la provincia por distintos motivos pese a que esta posibilidad fue debatida- y entre las acciones que podrían adoptarse figuran desde la recogida de firmas, pasando por posibles movilizaciones hasta la aportación de fondos municipales para que un abogado asesore al grupo para explorar las posibilidades jurídicas de reclamar a la multinacional que reabra la fábrica.

El grupo de trabajo estará integrado por el alcalde de Villabrázaro, Dorsey García; el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Dúo; el alcalde de Benavente, Luciano Huerga; la alcaldesa de San Cristóbal, Leonor González; la alcaldesa de Burganes de Valverde, Atilana Martínez; el alcalde de Fresno de la Polvorosa, Pablo Moro, el responsable regional de FICA-UGT, Andrés Mielgo; Luis Tejerina, de la Asociación de Empresarios de Benavente y Comarca (AZEBECO) y Francisco Quintanilla, presidente de Ciudadanos en Benavente.

La reunión comenzó a las ocho de la tarde. El alcalde de Villabrázaro, Dorsey García Aparicio, informó a los asistentes del encuentro mantenido en Burgos con ejecutivos de la multinacional. "Kronospan se llevará la prensa de tableros a Bulgaria si o si", trasladó a los presentes.

La multinacional ha confirmado a García que la decisión de desmantelar la prensa de producción de tableros no tiene vuelta atrás. Kronospan está construyendo una nueva fábrica en Bulgaria y utilizará la prensa de producción, aunque dejará en Villabrázaro la planta de melamina, las calderas, y otra maquinaria. La empresa asegura estar dispuesta a realizar alguna inversión en el futuro en la fábrica. "Las vibraciones son buenas", ha explicado el concejal de Villabrázaro, Javier Horas. No obstante, sea cual sea la posición de Kronospan, los representantes de la comarca asistentes a la cita han decidido "no asumir" el traslado de la línea de producción a Bulgaria y seguir pugnando por la reapertura de la fábrica.