Todos los ayuntamientos de la comarca benaventana del Leadercal, del territorio gestionado por el Grupo Macovall, en total 52, se han adherido al convenio de ayudas financiadas con fondos europeos para proyectos no productivos.

Cada uno de los municipios remitía a la sede de Macovall en San Cristóbal de Entreviñas su adhesión, lo que se traducirá en una ayuda para sus propios proyectos cifrada en una cantidad de 8,41 euros por habitante. En total, el grupo de Macovall cuenta con un máximo de 150.000 euros para proyectos no productivos. No obstante, desde el grupo de acción local se está a la espera del manual de procedimiento elaborado por la Junta para sacar la convocatoria y fijar el carácter de estos proyectos, confirmaron desde Macovall.

Los ayuntamientos consultados pasan por destinar estas pequeñas cantidades que le corresponden a cada uno de ellos para complementar proyectos municipales, sobre todo en dotaciones y equipos. Tales como complementar actuaciones que tienen soporte financiero del Consistorio y se complementa el importe total con la ayuda de Macovall. Véase por ejemplo como dotaciones en parques infantiles o en mobiliario urbano, luminarias de alumbrado público e, incluso realización de actividades de ocio y culturales.El Grupo de Macovall cuenta hasta el año 2018, en la primera asignación de fondos públicos, con un presupuesto de 1.095.641 euros que incluyen tanto proyectos productivos como los no productivos.