Los ayuntamientos de la comarca de Benavente que todavía cuentan con nombres franquistas en sus callejeros han comenzado ya a renombrar las vías afectadas con nombres tradicionales o en memoria de oficios perdidos. El más madrugador de los municipios que restan por adecuarse a lo prescrito por la Ley de la Memoria Histórica es el de Melgar de Tera que cuenta con una calle con el nombre de Generalísimo. La vía principal de esta localidad, la travesía, pasa ahora a denominarse de los Artesanos en memoria de los oficios del herrero y del carpintero existentes entonces en esa calle, según ha sido aprobado en la sesión plenaria y que se hará efectivo en las próximas fechas, según confirmó ayer la alcaldesa María Isabel Blanco.

Otro de los ayuntamientos en la lista "negra" del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, es el de Burganes de Valverde que ya ha consensuado la nueva denominación para la céntrica calle del Generalísimo. Esta vía pasa ahora a denominarse como de las antiguas escuelas, aseguró también ayer la alcaldesa Atilana Martínez.

Brime de Sog es el municipio más afectado porque en su nomenclator figura un registro de ocho denominaciones franquistas de calles. Desde el Ayuntamiento se ha venido recabando información entre las personas de avanzada edad para la redefinición de las vías, optando por ser sustituídos sus nombres por los de oficios o nombres tradicionales, aseguraron ayer desde este Consistorio apuntando a "una medida inmediata". En esta localidad se pueden ver las placas con los nombres de "Generalísimo", "Movimiento Nacional", "18 de julio", "Onésimo Redondo", "General Mola", "José Antonio Primo de Rivera", "Calvo Sotelo" y la de "Excombatientes".El Ayuntamiento de Morales de Valverde que cuenta en su anejo de San Pedro de Zamudia con dos calles bautizadas con denominaciones que atentan contra la Ley de la Memoria Histórica, la dedicada al "Generalísimo" y otra más al fundador de la Falange, "José Antonio Primo de Rivera" también redefinirá estas denominaciones. De igual modo el municipio de Villaveza de Valverde.

Por su parte, el Ayuntamiento de Micereces de Tera ya había redefinido en el anterior mandato municipal estas calles con nombres de la dictadura, según confirmó ayer el alcalde Carlos Martín y que afectaban a vías tanto de Micereces como de Abraveses y de Aguilar.

Este regidor municipal recibía un escrito, coincidiendo con la fecha del pasado 12 de octubre, al igual que los otros cinco alcaldes de municipios de la comarca afectados, otros 15 de la provincia y 301 de toda España, de parte del abogado memorialista Eduardo Ranz instando a la retirada de cualquier nombre con evocación franquista del callejero en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Este letrado advertía en su misiva de la obligación del cumplimiento o en caso contrario amenazaba con interponer las correspondientes demandas.