Vecinos de Arrabalde reclaman la limpieza del cauce del río Eria con especial incidencia en la zona alta del curso, ya en el término de Alcubilla de Nogales. Un grupo de vecinos emplaza al Ayuntamiento para que éste requiera al organismo de cuenca la actuación en el río Eria y evitar así las riadas que ya forman parte del paisaje habitual en esta zona ribereña.

Con las últimas anegaciones de la pasada primavera, la escena se volvía a repetir, la vega inundada, pero lo que ya es preocupante para los vecinos, es la inundación del pozo de suministro de agua potable a la red municipal. De las aguas de este pozo construido a sólo 5 metros de profundidad en los terrenos de la vega, se suministra la población gracias a una bomba que la impulsa hasta el depósito situado en lo alto. Con las reiteradas inundaciones de la zona ribereña, la calidad del agua de abastecimiento se resiente, incluso llegando a perjudicar a las instalaciones y equipos para el suministro.

Varios vecinos y el propio Ayuntamiento de Arrabalde consideran necesaria una intervención de limpieza de la vegetación que se encuentra en el cauce.

La Confederación Hidrográfica del Duero, dentro de los planes de mejora de cauces, ha venido actuando en varios tramos de este río, tanto aguas arriba, como aguas abajo, como ha venido informando este diario, pero "ha dejado sin limpiar la zona más preocupante y por donde salta el agua para Arrabalde", señalan estos vecinos. Se trata de la zona de las inmediaciones del molino en Alcubilla de Nogales que se encuentra invadida por la maleza y sería necesaria construir una defensa en la margen derecha del río, según explicaron ayer algunos vecinos y se corroboraba desde el propio Ayuntamiento.