La Junta de Castilla y León sopesa convertir directamente en estratégica el área funcional estable urbana de Benavente una vez que se apruebe la Ley en las Cortes y sin necesidad de que lo pida el Ayuntamiento.

Así se lo comunicó ayer el consejero de Presidencia, Jose Antonio de Santiago-Juárez al alcalde de Benavente, Luciano Huerga, en una reunión de trabajo en Valladolid.

De Santiago-Juárez, que confía en que la Ley de Servicios, Gobierno y Ordenación del Territorio se apruebe el próximo año, explicó al alcalde que conocía la intención del Ayuntamiento de solicitar la declaración de zona estratégica para que Benavente pueda beneficiarse del Fondo de Compensación Territorial y del futuro Plan Plurianual que aprobará la Junta en el marco de la LOSERGO, y le trasladó que la Junta baraja iniciar el trámite directamente. El Ayuntamiento benaventano, no obstante, solicitará la declaración estratégica una vez que el Parlamento regional apruebe el proyecto de ley.

El consejero también se mostró receptivo a la petición del alcalde de Benavente de incluir el nudo de comunicaciones benaventano en el mapa del Corredor del Atlántico. Huerga recordó al consejero que, aunque Benavente no posee ferrocarril, la importancia de la modalidad del transporte por carretera y la conexión con Vigo y Oviedo justifican la presencia de la ciudad en el mapa. "No estar en el mapa supone no existir", alegó Huerga como hizo a la semana pasada en la reunión de la Mesa del Diálogo Social. La inclusión de Benavente en el mapa del corredor permitirá al menos publicitar la ciudad en Europa y hacerla visible a los inversores.

De Santiago-Juárez, según Huerga, se mostró dispuesto a estudiar esta inclusión, al igual que se comprometió a estudiar la posibilidad de que Benavente reciba algún tipo de ayuda directa en los presupuestos regionales de 2017 para el Polígono Industrial "Benavente III". El alcalde hizo notar al consejero que al igual que la Junta contribuyó a la construcción del Centro de Transportes , debe colaborar económicamente en el desarrollo de este polígono, una de las maneras de ayuda a potenciar la reindustrialización de la zona.

Por último, el consejero confirmó al alcalde que la posición de la Junta con respecto a las fiestas del Toro Enmaromado es de total apoyo y garantizó a Huerga que no habrá cambios en la ley porque Benavente cumple sobradamente el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares.