La Mesa del Diálogo Social se mostró de acuerdo ayer en impulsar el desarrollo del polígono industrial "Benavente III", la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y la consecución de la declaración de área estratégica para que la ciudad se pueda beneficiar en un futuro del fondo de compensación territorial que prevé crear la Junta de Castilla y León, como vehículos para iniciar un proceso de reindustrialización de Benavente.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la CEOE también se mostraron de acuerdo en reclamar la presencia de Benavente en el Corredor Atlántico y "jugar el partido" de la reinvidicación sobre Kronospan, para que la multinacional austriaca siga en Villabrázaro.

La segunda reunión de la Mesa del Diálogo Social sirvió también para que el alcalde de Benavente Luciano Huerga, informara a la patronal y a los sindicatos de las principales lineas presupuestarias para 2017, cuál será el gasto social el próximo ejercicio y la política de personal municipal, que tendrá en la RPT uno de sus principales hitos.

Los agentes sociales se mostraron también de acuerdo en afinar las políticas formativas que promueve la Junta y en ajustar las ayudas que la Administración regional concede a las necesidades reales de Benavente a través del Ayuntamiento. No hacen falta tantos jardineros, carpinteros o albañiles, como personal cualificado en otras áreas, explicaron.

El secretario provincial de UGT Zamora, Ángel del Carmen, se mostró de acuerdo en impulsar el desarrollo del polígono industrial Benavente III para darle apoyos "como un centro de creación de empleo". "Es necesario un plan de dinamización de la provincia de Zamora donde se incluyan todas las necesidades y todos los proyectos y el Benavente III podría ser uno de ellos", aseguró.

Su homólogo de Comisiones Obreras, Manuel Prieto, que aseguró que la política municipal de empleo se ha cumplido, defendió la consecución de empleo "digno y bien remunerado" e incidió en la necesidad de que aumenten fondos para planes de empleo y formación. "Sirve de poco un taller de jardinería; necesitamos mano de obra de cualificada en idiomas", dijo.

Para el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Benavente y Comarca (AZEBECO), José Manuel Ramos, abogó por la necesidad de "contar con un buen polígono en la zona" que disponga de servicios y dotaciones y sea lo suficientemente atractivo para atraer empresas. "La mejor política social de una zona siempre es el empleo", apostilló.