El Partido Popular ha pedido al equipo de Gobierno que amplíe con 50.000 euros más los fondos para ayudar a hogares sin recursos en los presupuestos de 2017. La partida global pasaría de 100.000 a 150.000 euros. El concejal del PP Manuel Vega propuso ayer al equipo de Gobierno que destine a este fin el 1% del presupuesto municipal, repercutiendo el ahorro estimado por los desenganches de la red en alta del Tera (valorados según los populares en 100.000 euros), usando el fondo de contingencia (45.000 euros) y sumando otros 20.000 euros si el acuerdo con la Diputación Provincial de Zamora sobre el parque de bomberos "llega a buen puerto". Vega insistió en esta medidas frente a otras como "el gasto en ordenadores y teléfonos de última generación o el puño del cementerio".

El concejal lanzó su propuesta después de criticar la gestión que el equipo está realizando del fondo de 15.000 euros creado por convenio con Aquona para paliar la pobreza hídrica. Según Vega la mayoría de las 87 familias con dificultades para hacer frente al recibo del agua no recibieron estas ayudas de forma directa, sino que vieron compensada la deuda que mantenían con el Ayuntamiento.

El concejal explicó que el equipo de Gobierno detectó que la ordenanza mantenía como requisito para cobrar esa ayuda estar al corriente de pago con el Ayuntamiento, lo que impidió el pago directo. Dado que la ordenanza no se ha modificado este condicionante pesará de nuevo en la convocatoria de las ayudas del próximo año, vino a explicar. "La convocatoria de este año se ha publicado en junio y seguirá las mismas condiciones que la anterior y va a pasar lo mismo cuando se resuelva la convocatoria y las familias no recibirán directamente el dinero", criticó.

El edil popular acusó por ello al equipo de Gobierno de "falta de tacto y sensibilidad, afán recaudatorio y y postureo".