Su Majestad la Reina, Doña Sofía, ha aceptado el nombramiento de "Camarera Mayor de Honor" de Nuestra Señora del Carmen, imagen titular de la Cofradía del Carmen de Benavente. Es ésta la hermandad de devoción más antigua que tiene la ciudad.

"Su origen se remonta al siglo XVII, cuando el 3 de abril de 1675 en el Convento de San Claudio de Valderas (León), Fray Diego Lorenzo, provincial de la Orden Carmelita en la provincia de Castilla, autorizó al licenciado Juan Lorenzo, cura propio de la desaparecida iglesia de San Andrés, a erigir cofradía, tener altar de Nuestra Señora con el título del Carmen, facultad para bendecir escapularios y admitir personas de uno y otro sexo", según explica Julio Vega Vicente, directivo de la hermandad y autor del libro publicado este año por el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo "La Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Benavente 1675". En esta publicación se recoge la historia y evolución cronológica de esta tricentenaria hermandad.

Ha sido precisamente la antigüedad, historia y gran devoción que hay en la ciudad a la Virgen Carmelita, así como la implantación social de su cofradía, lo que llevó a su presidente a ponerse en contacto con el Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey para trasmitirle el deseo de que algún miembro de la Familia Real ostente un nombramiento con carácter honorífico y solicitar la concesión del titulo de "Real Cofradía".

Apoyo unánime

La comunicación, que fue diligentemente respondida, contó con el apoyo unánime de la Junta Directiva y se realzó el pasado año 2015, coincidiendo con los 340 años de su fundación. La documentación fue enviada el 20 de septiembre de este año junto con el visto bueno otorgado por el Obispado de Zamora y el acta en la que se acuerda unánimemente nombrar a S. M. la Reina Doña Sofía "Camarera Mayor de Honor" de Nuestra Señora del Carmen.

Desde su fundación "la Cofradía ha vivido los aconteceres históricos, sociales y económicos de las gentes de la entonces villa de Benavente. En la actualidad, es la más numerosa de la ciudad y cuenta con sabia joven que trabaja para que la herencia recibida de sus mayores sea trasmitida a las generaciones futuras", según Vega.