Un total de 14 establecimientos hosteleros de 8 localidades de la zona abren desde mañana jueves la VI edición de la Feria de la Tapa de Camarzana y comarca. La presente edición que una vez más tiene el sobrenombre "por la ruta de los romanos", bautizando así a las exquisiteces culinarias que concurren en la cita, se prolonga hasta el domingo 20 de noviembre.

Una duración del concurso de 11 días con el fin de aprovechar dos fines de semana de por medio es lo que se viene organizando desde sus orígenes como confirmaron los organizadores en el acto de presentación celebrado anoche en Camarzana de Tera.

En el evento de degustación de exquisiteces culinarias de la zona del Tera y de Vidriales el cliente puede realizar un peregrinaje gastronómico al precio de 1 euro cada tapa a concurso con el fin de primar su gusto a través de su voto emitido en cada una de las urnas instaladas en los locales hosteleros participantes. "Mete tu papeleta en la urna tapal y estate atento al color de la fumata...porque este año Habemus Tapas", detallan en el tríptico de la feria aludiendo al resultado del favor del público que se dará a conocer en una gala a celebrar el 22 de noviembre. Los tres premiados del público y otros tres galardonados por un jurado constituido al efecto, que también decidirán sobre la elaboración más original, se darán a conocer en esa misma noche. Del mismo modo, entre las papeletas emitidas en las urnas se sortean lotes de regalos y productos donados por establecimientos y firmas comerciales colaboradoras de este evento.

Un año más se ha decidido mantener al precio de 1 euro la tapa a concurso, calificando este precio como "el más barato de las citas a concurso en la provincia", en palabras del presidente de Azehos, Óscar Somoza. El dirigente de los empresarios hosteleros zamoranos elogia "el esfuerzo" realizado un año más por los hosteleros con el fin de "dinamizar el sector en una época baja del año". Somoza no quiso pasar por alto, en el acto de presentación, el agradecimiento a colaboradores como a la Caja Rural y a la Diputación, asi como al propio Ayuntamiento de Camarzana de Tera, y al resto de firmas colaboradoras.

Al igual que en pasadas ediciones, la Feria degustativa permite un peregrinaje virtual a través de la aplicación en móvil "De Tapas X Camarzana" http://www.itsduero.es/detapasxcamarzana.aspx. Así como a través de faceboock y twitter.

En este peregrinaje por los 14 establecimientos hosteleros, dos menos que en la pasada edición, se pueden degustar exquisiteces en las que priman productos de la tierra como "Tribus laminis" en el bar TMJ de Cubo de Benavente, o "Vercingetorix" en el bar el Torero de Olleros de Tera. La ruta por los romanos continua en Camarzana en el bar restaurante la Barca con "Híberi Suilla", en el bar asador Mandrágora con "Manjar de dioses", el bar Madrid participa con "Isicia Omentata", la hamburguesa de la antigua Roma, el bar Aries con "Paladar de los dioses", el bar Long Play con "Reisarum", el bar La Embajada con "Legatorum" y el Hotel Juan Manuel con "Caprichos de Cleopatra". La ruta sigue por el bar K-Lada de Fuente Encalada con "Dios vejovis", por el bar restaurante el Mesón de Santibáñez de Vidriales para degustar "la Sonrisa de los Césares", en el bar Chana de Santibáñez de Tera "croquanti scyphi un occulto", en el bar Isabel de Micerces de Tera, "dulces momentus" y en el café bar Río Chico de Quiruelas la tapa "el Prandium del César".