La Concejalía de Bienestar Social creará una mesa intersectorial por la inmigración, con el fin de establecer medidas de acción conjunta y coordinada con el resto de instituciones y agentes que tienen relación con la población extranjera. Es una de las conclusiones a las que ha llegado la Concejalía de Bienestar Social una vez finalizado, el día 31 de octubre, el programa "Un proyecto intercultural para una ciudad multicultural", subvencionado por la Junta de Castilla y León.

Aunque el programa ha finalizado, desde el Ayuntamiento "es necesario reiterar nuestro compromiso en las políticas sociales, la voluntad de ahondar en el desarrollo de este proyecto y plantear nuevos retos y líneas de trabajo que den progresiva respuesta a las necesidades de la población inmigrante residente en Benavente y comarca", explica el concejal del área, Antonio Vega, en sintonía con la memoria del proyecto finalizado.

A través de este programa se han iniciado contactos con agentes sociales e instituciones que tienen relación con el hecho migratorio. La intención es continuar con el fin de la "urgente" creación institucional de una mesa permanente de coordinación intersectorial sobre inmigración y relaciones interculturales en la ciudad. Entre los agentes implicados se encuentran CEAS, Cáritas, Cruz Roja, equipos educativos de colegios e institutos, asociaciones de vecinos, asociaciones de Inmigrantes, representantes empresariales, Cámara de Comercio, y sindicatos.

Para la Concejalía, las actuaciones diseñadas y desarrolladas en el programa han cubierto, en cierto grado, necesidades objetivas de los usuarios. "No obstante es necesario ampliar el ámbito temporal de desarrollo del proyecto para que, en verdad, suponga una aportación significativa a las necesidades de la población inmigrante".

Es imprescindible la continuidad del proyecto con medidas dirigidas a profundizar en los objetivos actuales (aumentando el ámbito de incidencia poblacional y tiempos de desarrollo) y a fijar nuevas metas referidas a necesidades no cubiertas, como trabajo o acceso a vivienda", según las conclusiones reflejadas en la memoria.

También se desprende de las conclusiones de este programa la necesidad de consolidar la figura de un mediador intercultural, que ha servido de puente entre lenguas y culturas. "En este caso, con la población marroquí, cuya presencia en la ciudad es especialmente significativa", recoge la memoria del proyecto.

Ampliar las posibilidades de empleo y autoempleo de la población inmigrante de Benavente; y generar actividades públicas que permitan una mayor visibilidad de la diversidad y riqueza cultural de la población benaventana, son otras de las acciones previstas próximamente.