El Ayuntamiento de Benavente pide a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que ejecute la limpieza del cauce y márgenes del Caño de la Huerga, a su paso por el término municipal puesto que "hemos apreciado que el cauce del caño se encuentra casi colmatado por los arrastres que el agua deposita en la zona", según explica el alcalde en el escrito remitido al organismo de la cuenca. Se trata de una zona de acceso a la ciudad, en el entorno del Centro de Transporte y Logística, que recibe continuamente desperdicios y basuras y, a pesar de ser titularidad de CHD, el Ayuntamiento colabora habitualmente en la limpieza de la zona.

Ya en febrero de este año se urgió la actuación de limpieza y hasta agosto el Ayuntamiento no recibió respuesta por parte del organismo de cuenca. En su respuesta CHD aseguraba que las actuaciones se realizarían con cargo a sus presupuestos, atendiendo a su carácter prioritario y una vez estudiada técnicamente. Prioridad que está más que avalada, según el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, quien considera que "dada la colmatación del arroyo, la limpieza es perentoria".

El Ayuntamiento, en la actualidad, se encuentra acometiendo las obras de remodelación del acceso a la ciudad desde la A-6 que han llevado a realizar labores de limpieza y desbroce de los márgenes del canal conocido como Caño de la Huerga, dada la situación y que deberían continuar para evitar que los arrastres que conlleva el caño sigan acumulándose en la zona, explica la Concejalía de Medio Ambiente.

Las obras obligaron a desviar el cauce para la ejecución de los trabajos en los accesos al CTLB, que se prolongarán durante este mes, por lo que desde el Ayuntamiento se estima que "es el momento de poder actuar y realizar tanto la limpieza de los márgenes del Caño a su paso por la ciudad como del cauce, evitando la consolidación de los arrastres que casi colmatan el cauce en algunos puntos".

La Concejalía de Medio Ambiente recuerda a la CHD que periódicamente se realizan desde este Ayuntamiento "aun no siendo titular del mismo". Esta solicitud a Confederación hidrográfica del Duero se repite año tras año, es ya una reivindicación histórica que los distintos equipos de Gobierno han retomado sin que se proceda a consolidar un programa de mantenimiento del canal, como ya se ha solicitado por parte del anterior equipo de Gobierno, que llegó a realizar un paseo para mejorar la imagen de la ciudad en ese acceso.