La Guardia Civil ha logrado desmantelar un centro de producción bajo cubierta de marihuana en un edificio de la localidad de San Pedro de Ceque, en el que los agentes procedieron a incautar un total de 575 plantas de marihuana, así como diferentes útiles para su cultivo y posterior recolección. El presunto autor fue detenido cuando portaba en un bolso de viaje 1.800 gramos de cogollos de marihuana envueltos en cinco paquetes, según han informado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora

Una acción preventiva de los servicios de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Zamora logró el pasado 26 de octubre, en la localidad de Camarzana de Tera, la identificación de una persona que se disponía a tomar una línea regular de transporte por carretera. A esta persona, que supuestamente iba a iniciar un viaje, se le intervino en el bolso que portaba, varios paquetes de marihuana seca, envasada, y preparada para la venta, con un peso total de unos 1.800 gramos. Acto seguido se procedió a su detención (un varón de nacionalidad española, y vecino de una localidad de la comarca de los Valles de Benavente) como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

A raíz de este hecho delictivo, la Guardia Civil de Zamora, inició la correspondiente actividad indagatoria con la finalidad de obtener información que pudiera aportar indicios suficientes para determinar la ubicación del centro de producción de esta droga y así poder desmantelarlo.

En la mayoría de casos similares las plantaciones se encuentran dentro de corrales de casas deshabitadas, cerrados con tapias que impiden poder observar desde la calle la mencionada actividad o domicilios y locales cerrados para su producción "indoor".

Avanzadas las investigaciones y con el oportuno control judicial, el pasado 27 de octubre se efectuó un registro domiciliario en San Pedro de Ceque para determinar la existencia de un posible cultivo "indoor" o bajo cubierta de "cánnabis sativa" en esta localidad.

Como resultado de la entrada y registro fue desmantelado un centro de producción indoor de marihuana hallándose un total de 575 plantas de marihuana en diversos estados de crecimiento. Del mismo modo, los agentes procedieron a la incautación de útiles y medios para el cultivo, crecimiento y posterior recolección de las plantas, sistema de ventilación, abonos y fertilizantes, material eléctrico, lámparas de luz y calor, sensores, temporizadores, humidificadores y ventiladores.

Por ello, entre las conductas supuestamente realizadas por el detenido hay que añadir el cultivo de drogas y también defraudación de fluido eléctrico, puesto que la realización de cultivos en este tipo instalaciones necesitan una gran cantidad de energía eléctrica, para poder alimentar diferente instrumental (como lámparas de calor, ventiladores, filtro de carbono para evitar ser descubiertos por el olor, sistema de goteo automático y control de abonado con aparatos de medida en el propio conducto de riego), habiendo obtenido la citada energía supuestamente mediante un "enganche" fraudulento al alumbrado público, asegura el comunicado de la Guardia Civil.

Las diligencias instruidas, detenido y efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Benavente que decretó el ingreso en prisión con fianza.

La Guardia Civil está comprometida en la lucha contra las diferentes conductas delictivas en nuestra provincia, entre las que se encuentra el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes y el tráfico de drogas.

Es en esta época del año cuando se procede a la recolección de las plantas de marihuana, para su posterior tratamiento de secado y envasado, y finalmente poder ser dedicada al tráfico de drogas y/o consumo.

Así, los agentes de la Guardia Civil han procedido a incautar marihuana durante esta época en las localidades de Almeida, Pueblica de Valverde, Moreruela de Tábara, San Pedro de Ceque y en Coreses.