El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, cree que la Junta debe dar un paso al frente en defensa del futuro de esta zona, que se está viendo socioeconómicamente masacrada por la pérdida de todo el tejido productivo. Y se refiere al anunciado desmantelamiento de la extinguida Interpanel por parte de la multinacional Kronospan, considerando que las administraciones deben aprovechar la sintonía que partidos políticos, agentes sociales y ciudadanos mostraron en la noche del miércoles en defensa del mantenimiento de esta fábrica en Villabrázaro. En este sentido, el alcalde de Benavente considera que es necesario exigir a la Junta "que ponga todos los medios jurídicos y legales a su alcance para instar a la empresa Kronospan al cumplimiento de los compromisos de continuidad adquiridos en su oferta de adquisición de la Sociedad Interpanel", en el procedimiento concursal tramitado en el juzgado de Lugo. Una exigencia en la que instituciones, partidos políticos y agentes sociales deberían estar unidos, según explica, por la defensa de esta zona.

Según la oferta presentada por Kronospan, antes de la subasta en junio de 2013 en el Juzgado de lo Mercantil de Lugo, la fábrica se pondría de nuevo en marcha, de modo que el grupo austriaco disponía de seis meses para reincorporar parte de la plantilla, aunque en su propuesta no se recogía cuántos trabajadores serían contratados, ni cuándo se abriría de nuevo la fábrica.

"La Junta tiene que defender en la medida de sus competencias que la empresa cumpla los compromisos que adquirió en ese concurso en el que vino a adquirir una empresa a precio de saldo. No puede permitirlo. El PP y la Junta tienen que llegar a la mejor solución posible para esta zona", añade el alcalde de Benavente, insistiendo en que no se puede permitir el desmantelamiento de la fábrica de Villabrázaro, más si cabe después de haber concedido e invertido dinero público en ella.

Precisamente, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, se refería a este asunto ayer en Zamora y refiriéndose a las conversaciones de la Consejería de Economía con la multinacional aseguró que "por parte de la Junta creemos en lo que dice la empresa. Cogen una empresa en liquidación, con dos trabajadores de vigilancia. En realidad no cierra nada, sino que compran algo que estaba en las manos de un liquidador y siguen pensando en la utilidad que tiene Villabrázaro. Nos genera suficiente credibilidad como para pensar que en el futuro de expansión que tiene la multinacional en Castilla y León pueda pensar en Villabrázaro".

Futuro

La apuesta de la Junta para este municipio, según Castro, es "intentar que el polígono se llene, hacerlo más atractivo y por ello se hará más competitivo en el precio del suelo", sentenció.

Luciano Huerga va más allá de lo acontecido en Villabrázaro y considera que la unión de la comarca debe pasar por otras exigencias a la Junta como que "proceda a elaborar de forma inmediata un paquete de medidas destinada a paliar y poner remedio a esta situación y se elabore un Plan de Dinamización Económica de la Provincia de Zamora, de igual forma y manera que se han llevado a cabo iniciativas similares en otros territorios de la comunidad autónoma" como la provincia de Soria donde se han habilitado medidas especiales.

Para el alcalde de Benavente, esta defensa por impulsar el tejido productivo en la zona pasa por el apoyo "de forma real a un proyecto de vital importancia para el futuro de la comarca como es la biorrefinería de Barcial del Barco, un proyecto que lleva años de retraso debido a la falta de un impulso definitivo por parte de esa Administración regional".

Por otro lado, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha apuntado tres pilares fundamentales para la creación de empleo en esta zona y en apoyo al mantenimiento la fábrica de Villabrázaro. Uno es el emprendimiento, para lo que es necesario más facilidades a las empresas; otro es que los trabajadores estén cualificados, por lo que aboga por formación de calidad; y el tercer pilar para esta agrupación es la finalización de las entidades de crédito.

Además, los grupos del PP, IU y Ciudadanos en la Diputación han consensuado una moción de respaldo a Villabrázaro que será sometida a aprobación hoy. El PSOE ha presentado otra moción en el mismo sentido y tras conocer la decisión conjunta ha pedido al PP negociar una posición de consenso.