El Pleno de la Diputación Provincial de Zamora someterá hoy a aprobación una moción conjunta de PP, Izquierda Unida y Ciudadanos en defensa de la permanencia en Villabrázaro de Kronospan, y otra en solitario del PSOE.

El presidente del PP benaventano, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente y vicepresidente primero de la Diputación, Juan Dúo, negoció durante la jornada de hoy con todos los grupos políticos un documento de respaldo al mantenimiento de Kronospan con cuatro puntos a partir de la iniciativa presentada hace dos semanas por la diputada provincial de IU, Laura Rivera. Dúo, siguiendo la estela del acuerdo alcanzado la noche del miércoles en Villabrázaro, presentó el documento a todos los grupos con la intención de registrar la moción antes de las 13.00 horas. Los representantes de PP, C's, IU y no adscritos firmaron el documento, según ha explicado Dúo. El PSOE presentó en registro una moción distinta "de la que no nos han informado", aseguró.

A media tarde el portavoz del PSOE, Antonio Plaza, "ha propuesto al PP encontrar este viernes antes de la celebración del Pleno una vía de acuerdo para consensuar una posición común", ha asegurado Dúo.

Moción de PP, IU y C's

La moción consensuada por todos los grupos menos el PSOE relata los antecedentes de desindustrialización en la provincia y el caso específico de Villabrázaro y plantea cuatro conclusiones instando al Gobierno, pero especialmente a la Junta, a comprometerse a luchar por el mantenimiento de Kronospan y por reindustrialización de la comarca de Benavente y de toda la provincia. Este es el texto íntegro consensuado por estos grupos políticos:

“Ante la seria amenaza de desmantelamiento de una fábrica en la provincia de Zamora, es necesaria una acción conjunta de la sociedad y de todas las instituciones para evitarlo en la medida de lo posible y buscar alternativas para el mantenimiento en la zona. En este caso, se trata de la empresa Kronospan ubicada en la localidad de Villabrázaro.

La provincia de Zamora en general y la Comarca de Benavente en particular, están sufriendo una grave pérdida de tejido industrial que repercute muy negativamente en el entramado social y laboral de la provincia y compromete seriamente el futuro de los zamoranos.

Hoy es Kronospan, ayer fue GCE y antes otras. El futuro tampoco es halagüeño. Proyectos como el de la biorrefinería de Barcial del Barco, con un respaldo social importantísimo en una zona muy necesitada y que podía servir de revulsivo a esta situación, no termina de materializarse; la ausencia de ocupación de polígonos, como el de “La Marina” en Villabrázaro-San Román del Valle, por falta de incentivos a las empresas para que puedan instalarse en él, etc.

En la tarde-noche del pasado día 2 de noviembre, en Villabrázaro, los zamoranos, representados por todos los partidos políticos, organizaciones sindicales, patronal, ayuntamientos de la Comarca de Benavente, vecinos a título particular, etc., se han puesto de acuerdo en, todos juntos, levantar la voz y reclamar lo que por justicia es de Zamora, de los zamoranos.

Todas las instituciones juntas y toda la sociedad de la Comarca de Benavente y la Provincia, vamos a reivindicar el mantenimiento de la fábrica de Kronospan y otras medidas de reactivación industrial en la provincia, reclamando a las administraciones competentes, especialmente en el término municipal afectado, que incentiven el establecimiento de nuevas empresas. Algunas de estas medidas deberían ir en la línea de abaratamiento de los costes de instalación, reducción del precio del suelo industrial, beneficios tributarios, ayuda financiera y publicidad institucional para dar a conocer la oferta de suelo disponible en el actual polígono industrial “La Marina” de Villabrázaro-San Román del Valle.

Por todo lo anterior, los grupos políticos con representación en la Diputación de Zamora, en nombre de toda la sociedad zamorana, aprobamos la siguiente moción:

1. El Pleno de la Diputación de Zamora se manifiesta en contra del desmantelamiento de la fábrica de Kronospan en el municipio de Villabrázaro.

2. La Diputación de Zamora insta a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a defender en la medida de sus competencias la permanencia de la fábrica en su localización actual.

3. La Diputación de Zamora insta a la Junta de Castilla y León a adoptar medidas de reactivación industrial en la Comarca de Benavente y en la provincia de Zamora que incentiven el establecimiento de nuevas empresas.

4. La Diputación de Zamora apoyará todas las reivindicaciones convocadas en el marco de la legalidad vigente para evitar el cierre de la fábrica y pondrá a disposición aquellos recursos necesarios dentro del ámbito de sus competencias".