El inicio de la recogida del cartón de los comercios, dentro de la campaña conocida como "puerta a puerta", por parte del Consorcio Provincial de Residuos, de la Diputación de Zamora, se aplazará hasta el próximo día 11. Aunque en principio por parte de la Concejalía de Medio Ambiente se había anunciado que el Consorcio pasaría a asumir desde el día 1 de noviembre este servicio, que lleva haciendo el Ayuntamiento de Benavente desde hace años con personal municipal, se ha tenido que retrasar puesto que es necesario que antes del inicio de los trabajos por parte de la Administración provincial se realice la comunicación oficial a la empresa adjudicataria.

La empresa que realizará el servicio es Seralia-Onet, tras resultar adjudicataria del concurso al que se presentaron seis empresas.

Esta recogida es fruto de un convenio al que llegaron los establecimientos comerciales de la ciudad con el Ayuntamiento hace años por el que se fija una serie de puntos de recogida a los que los comercios pueden llevar el cartón dos veces a la semana. Desde que se puso en marcha se han ido modificando estos puntos con el fin de adaptarlo a las necesidades del comercio y en los últimos años se han fijado algunos de estos puntos de recogida incluso en la zona del polígono industrial, según explicó el concejal del área, puesto que allí también hay empresas pequeñas que necesitan de este servicio.

No se descarta, no obstante, la posibilidad de modificar algunas zonas en los próximos meses para adaptarse a las nuevas necesidades que vayan surgiendo. De momento, se mantienen los días de recogida, en jornadas de miércoles y viernes. También se mantiene el horario, de 11 a 14 horas; así como los puntos de recogida, que son 26 en cada una de las jornadas. Algunos puntos de recogida se repiten tanto el miércoles como el viernes, tal y como ocurre por ejemplo con la Plaza de la Madera.

Desde el Ayuntamiento se pide a los comerciantes que respeten este servicio y depositen en los puntos de recogida exclusivamente cartón.